El precio del petróleo se tambalea por el temor a una recesión global

|

15G18 1p01 674x420




DIARIO EL MATERO, WASHINGTON.-Arabia Saudí puede incrementar sus exportaciones por encima de los 10 millones de barriles de petróleo para mayo, sustituyendo con gas parte del crudo que utiliza para consumo interno, según un portavoz del Ministerio de Energía saudí.



Arabia Saudí compensará con gas de la planta de Fadhili alrededor de 250,000 barriles de crudo para consumo local, lo que permitirá hacer subir las exportaciones por encima de los 10 millones de barriles por día, indicó la fuente al canal Al Arabiya.


El mensaje viene a redundar en los anuncios de los últimos días de Arabia Saudí de que aumentará el suministro de petróleo para hacer bajar los precios en el mercado internacional.


La petrolera Aramco, la más grande del mundo, indicó la semana pasada que está “muy a gusto” en un precio de barril alrededor de los 30 dólares, un precio que el barril de Brent, de referencia para Europa, ya ha bajado en los mercados internacionales.


El miércoles de la semana pasada Aramco anunció un aumento de producción hasta los 13 millones de barriles para el mes de abril.


Arabia Saudí se ha enfrascado en una guerra de precios con Rusia después de que Moscú rechazara recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios cuando finalice el actual acuerdo en el marco de OPEP+ el 31 de marzo proximo.


Ante la postura rusa, Arabia Saudí ha virado 180 grados su postura y ha apostado a hundir el precio del crudo en medio de una situación de fuerte reducción productiva mundial como consecuencia del coronavirus.


Independientemente de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, hay temores de una recesión en el mercado.


“Presumiblemente, el mercado está siendo apoyado por cazadores de gangas y cobertura corta”, dijo a la CNBC Stephen Innes, estratega jefe de mercados de AxiCorp.


Estados Unidos ha dicho que aprovechará los bajos precios del petróleo para llenar su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés), y otros países y compañías están planeando medidas similares para llenar los tanques de almacenamiento.


“Pero esas instalaciones de almacenamiento se están llenando rápidamente. Si el almacenamiento se llena, anulando esa demanda, los precios del petróleo seguramente colapsarán aún más, y los mercados globales tendrán que esperar que la disputa entre Arabia Saudí y Rusia se resuelva antes de llegar a ese punto de no retorno”, dijo Innes.


La compañía Saudi Aramco ha dicho que probablemente trasladaría su mayor producción de petróleo prevista para abril hasta mayo, y que estaba “muy cómodo” con un precio del petróleo de 30 dólares por barril.


Los expertos también han apuntado que si los aumentos en la producción anunciados por Arabia Saudita son implementados de verdad, el precio del crudo se arriesga a acercarse más a la marca de los 20 dólares por barril.


Por su parte, el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaguen expresó que “el mercado pronto se dará cuenta de que puede estar enfrentando a uno de los mayores excedentes de suministro en la historia moderna del mercado petrolero en los contratos con fecha de abril”.


En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril sumaron 4 centavos el galón hasta los 0,73 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos 10 centavos hasta los 1,72 dólares por cada mil pies cúbicos.


En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una caída del 6,1 %, hasta los 26,95 dólares el barril, después de varias semanas negras que le han arrastrado a estar por debajo de los 27 dólares a raíz del miedo a una recesióny en plena de guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283