Argentina declara una cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo EFEBuenos Aires20 mar. 2020

|

Ad4aa017 5387 4cab 9368 d94432553fb4


DIARIO EL MATERO, El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo para afrontar la propagación del coronavirus, que ya afecta en el país a 128 personas, tres de las cuales fallecieron.


"Vamos a ser absolutamente inflexibles", dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.


El crudo se hunde hasta un 9% en pleno duelo entre Rusia y Arabia en la OPEP

Á. MORENO


La OPEP, que acordó este miércoles reducir 1 millón y medio de barriles de crudo diario, necesitaba el visto bueno de Moscú, que de momento se ha negado a sumarse al consenso


Fernández afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que quedará materializada la medida contendrá situaciones permitidas, ya que los ciudadanos podrán salir a la calle para actividades básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados o farmacias, que permanecerán abiertos.


Excepciones


Excepciones en el aislamiento habrá también para las autoridades de los Gobierno nacional, provinciales y locales, los empleados de la sanidad y las fuerzas de seguridad y armadas, los periodistas y quienes trabajan en la producción de alimentos, de fármacos y otras actividades como el petróleo y la refinería de combustible.


"Pero entiéndase bien que a partir de las cero horas la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el código penal prevé", recalcó.


Parada de bus de la Estación de Tren de la Constitución, momentos después del anuncio del presidente. (Reuters)

Parada de bus de la Estación de Tren de la Constitución, momentos después del anuncio del presidente. (Reuters)

El presidente estuvo acompañado en la comparecencia, que no incluyó preguntas de la prensa, por cuatro gobernadores provinciales: sus compañeros peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe) y los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (alcalde de la ciudad de Buenos Aires).


"Espero que haya mejores momentos que este en los 4 años que me quedan (de mandato). Pero les aseguro que me voy a poner al frente para poder garantizar aquello que nos hemos propuesto. Tratar de evitar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario argentino no lo pueda atender", subrayó Fernández.

En el marco de la ley


El mandatario recalcó que este "aislamiento social, preventivo y obligatorio", que comenzará a las 00:00 horas del viernes y finalizará a las 24 horas del 31 de marzo, "es una medida excepcional" que se dicta "en un momento excepcional pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite".


"Esta medida la hemos dictado ahora tratando que los efectos sobre la economía sean lo menos dañinos posible", añadió, en referencia a la recesión que desde hace dos años sufre el país, con altos niveles de inflación y una elevada deuda pública que el Gobierno trata de reestructurar en negociaciones con los acreedores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283