Patria para Todos dice expansión de coronavirus en RD fue por tardanza de medidas

|

Severino




DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El Movimiento Patria Para Todos y Todas ante la expansión de la epidemia del Coronavirus en República Dominicana considera que la misma ha resultado de la inconsistencia y tardanza de las medidas a tomar por las autoridades.


Las primeras medidas se limitaron tímidamente a reducir las importaciones del virus, pero no se aplicaron con la rigurosidad que la pandemia ameritaba y hoy tenemos cientos de casos importados.


«A esto hay que agregar la escasez en las políticas de mitigación del contagio y los casos importados se movilizaron con libertad en su ámbito de influencia porque muchos no fueron identificados y no se tomó la decisión temprana de la cuarentena de las personas provenientes de países con tasas de incidencia de la enfermedad elevada», dijo.


Señaló que muchas instituciones tomaron medidas antes que las autoridades, las universidades cerraron antes que el gobierno anunciara la misma.


Observó que la situación actual es de crecimiento de la epidemia en el país y es necesario ir más allá de las medidas anunciadas por el presidente de la República, hay que pasar de la mitigación a las medidas más drástica de supresión del contagio.


«Solo así podemos reducir el contagio, situación del sistema de salud de desesperación por falta de camas y muertes. Las autoridades son las responsables de evitar el caos y una situación lamentable en el país. Hay que mirarnos en la situación de Italia».


Frente a la situación actual en que se encuentra el país el MPT plantea medidas para suprimir el contagio y así reducir al mínimo el número de infectados e infectadas:


Cuarentena nacional por 15 días y a partir de esta, continuar en caso que continúen los casos en ascenso rápido. Esta cuarentena implica cierre de todo transporte público incluyendo transporte urbano e interurbano, metro, Onza, teleférico, cierre de plazas comerciales, empresas que no produzcan alimentos o artículos imprescindibles como de salud y otros, controlar el acceso a supermercados, colmados y bancos.


Asimismo, disponer de mascarilla para regalar en empresas públicas y privadas y para las personas que tengan que salir a las calles a comprar; disponer de dispositivos de temperatura en plazas públicas, centros comerciales y calles para ser utilizados por juntas de vecinos, militares para detectar personas con temperaturas elevadas y someterlas a investigación como posible infectado


Además disponer rápidamente que el análisis para el diagnóstico rápido en laboratorios privados sea cubierto por la seguridad social y que su realización sea por prescripción médica.


Otra de las medidas sugeridas es disponer de ropas, mascarillas, jabón y agua permanente en los servicios hospitalarios de todo el país para proteger a los trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y administrativos del sector salud.

«Hay que tomar la decisión urgente de disponer que el hospital Luis E Aybar este dispuesto para asistir a enfermos del Coronavirus. Acelerar el proceso de terminación de los hospitales en reconstrucción para que todo el país cuente con camas y centros disponibles para atender los miles de casos que se pueden presentar», agregó.


Además disponer de dispositivos de temperatura en plazas públicas, centros comerciales y calles para ser utilizados por juntas de vecinos, militares para detectar personas con temperaturas elevadas y someterlas a investigación como posible infectado


En cuanto al impacto económico, propuso disponer que nadie sea cancelado hasta un mes después de las empresas mantenerse en cuarentena y si estos se ampliasen que el gobierno discuta con el sector empleador el mecanismo a seguir para proteger a los trabajadores y las trabajadoras.


«De ser necesario la cuarentena o las empresas por falta de producción o ventas por la epidemia mayor de 30 días que el gobierno garantice el 60% de los salarios hasta 100 mil pesos. Suspender cualquier embargo o sobre cargo por servicios de parte de bancos, financieras informales y formales que se dedican al financiamiento en el país, así como empresas como son las Edes, teléfono, agua, etc.», agregó


Asimismo, negociar para choferes, motoconchistas, trabajadores y trabajadoras informales una compensación económica para reducir el impacto negativo en sus ingresos que causara la epidemia y la cuarentena.


«Comprar los excedentes de producción agropecuaria que por la caída de la actividad turística y la reducción de las exportaciones se genere en el país y que sea vendida a precios bajos a la población dominicana, vía colmados y otros mecanismos de distribución. Disponer que las madres de hijos menores de 14 años entren en cuarentena con sus salarios garantizados de sus trabajos para enfrentar la ausencia de escuela», recomendó.


Otra de las propuestas es que el gobierno debe garantizar que no exista especulación en este momento para que los ingresos reducidos de las familias dominicanas no produzcan mas sufrimiento.


En cuanto a los fondos para financiar los gastos en que incurra el gobierno para disminuir el impacto negativo Patria para Todos recomienda utilizar las partidas presupuestarias destinadas a desastres naturales; usar recursos del presupuesto de la nación haciendo transferencia de fondos y promover negociaciones con los organismos internacionales y nacionales para una moratoria por un año en el pago de la deuda pública sin cargos adicionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283