Más de 100 millones de estadounidenses tienen ya orden de permanecer en casa

|

New york city coronavirus reacts 1




DIARIO EL MATERO, El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 339,000 personas y provocar la muerte de otras 14,700, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos.


En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 35,000 y se han registrado al menos 390 muertes, según el recuento de NBC News.


Más de 100 millones de estadounidenses confinados


Los estados de Luisiana, Delaware y Ohio ordenaron este domingo a sus residentes que permanezcan en casa, de forma que más de 100 millones de estadounidenses están ya bajo cuarentena para intentar reducir la rápida expansión del coronavirus en el país, que cuenta ya con más de 35,000 casos y centenares de muertos.


Con estos tres nuevos anuncios, son al menos ocho los estados del país que han instado a su población a que eviten salir a la calle para cualquier actividad que no sea "esencial" después de que en los pasados días lo hicieran en California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey y Connecticut.


os estados de Luisiana, Delaware y Ohio ordenaron este domingo a sus residentes que permanezcan en casa, de forma que más de 100 millones de estadounidenses están ya bajo cuarentena para intentar reducir la rápida expansión del coronavirus en el país, que cuenta ya con más de 30.000 casos y centenares de muertos.


Con estos tres nuevos anuncios, son al menos ocho los estados del país que han instado a su población a que eviten salir a la calle para cualquier actividad que no sea "esencial" después de que en los pasados días lo hicieran en California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey y Connecticut.


El primer estado en tomar esta medida fue California, considerada la quinta economía mundial y cuyos 40 millones de habitantes están en cuarentena desde el pasado viernes.


El gobernador de Ohio, Mike DeWine, instó este domingo en conferencia de prensa a que permanezcan en casa los más de 11 millones de residentes del estado.


La orden, que entrará en vigor en la medianoche del lunes al martes, se suma a la adoptada por el gobernador de Luisiana, Bel Edwards, que ordenó a sus habitantes no salir de casa desde la tarde del lunes hasta al menos el 12 de abril.

Fracasa la ley de estímulo económico en el Senado


La votación para avanzar en el proyecto de ley de estímulo económico de un billón de dólares fracasó este domingo por la noche en el Senado.


Los republicanos, que necesitaban 60 votos para avanzar en el proyecto de ley, obtuvieron el apoyo de ningún demócrata para proceder, lo que significa que no fluirá la ayuda a la economía, incluidos los cheques a particulares, las ayudas a las pequeñas empresas y rescates para grandes corporaciones hasta que se llegue a un acuerdo.


Los demócratas dijeron que no estaban satisfechos con la protección de los trabajadores en el proyecto de ley, que fue redactado por los republicanos, y que las reglas sobre los rescates corporativos son demasiado laxas.


"Veremos qué sucede. Creo que lo conseguiremos", declaró el presidente Donald Trump en la Casa Blanca momentos después de que la votación fracasara. "Tenemos que ayudar al trabajador. Tenemos que salvar a las empresas", añadió.

El alcalde de Nueva York anuncia más medidas


La ciudad de Nueva York, que reporta 63 muertes y más de 9,650 casos de coronavirus, incrementó las medidas de precaución y dispuso dejar en libertad a reclusos de bajo perfil y con alto riesgo de contagio de la cárcel municipal de Rikers, informó el alcalde Bill de Blasio, quien insistió en que "lo peor está por venir".


El alcalde indicó además que los 23 reos que fueron puestos en libertad tienen más de 50 años y con poca probabilidad de reincidir y evalúan la situación de otros 200 reclusos, aunque advirtió que hay asuntos legales que resolver antes de tomar la decisión.


El anuncio surge luego de que el pasado sábado la presidenta interina de las cárceles de la ciudad, Jacqueline Sherman, enviara una carta a funcionarios del estado y la ciudad urgiéndoles a dejar en libertad a reclusos con alto riesgo de morir de una infección y de reducir rápidamente la población penal, según la prensa local.


La Fiscalía investiga motines que dejaron 25 muertos en cárceles de Colombia


La Fiscalía colombiana inició este domingo una investigación por los motines de anoche ocurridos en 13 prisiones del país, aparentemente para exigir protección contra el COVID-19, que dejaron 25 reclusos muertos, dos más de los informados inicialmente, en la peor matanza de presos que recuerde el país.


"Frente a estos lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga, y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos", informó el ente acusador en un comunicado.


Además de La Modelo, hubo revueltas en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña (Ibagué); en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.


Ascienden a 27 los casos de coronavirus en Honduras y el Gobierno entrega alimentos


La pandemia de coronavirus sigue en aumento en Honduras, donde ya se han dado 27 contagios tras un nuevo caso confirmado este domingo, informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras.


El nuevo caso confirmado es el de una mujer de 63 años residente en el municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, indicó Contreras en la cadena nacional. Añadió que la paciente se encuentra "en aislamiento domiciliario" y está "siendo monitorizada de manera constante" por personal sanitario.


Las autoridades sanitarias mantienen "cercos epidemiológicos" en las zonas donde se han confirmado casos de coronavirus, con el fin de aplicar "medidas de contención" para evitar la propagación del virus, señaló el funcionario, quien le volvió a pedir a la población que tomé medidas de prevención.


Trump trabaja con Perú y Honduras para repatriar a estadounidenses.


El presidente de Estados Unidos aseguró este domingo que está trabajando con los Gobiernos de Perú y Honduras, entre otros, para repatriar a estadounidenses que permanecen en el extranjero a raíz de las medidas contra el coronavirus.

"Estamos trabajando muy duro para sacar a un grupo de jóvenes de Perú, están siendo sacados con la colaboración del Gobierno de Perú", aseguró Trump durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea de coronavirus en la Casa Blanca.


Sin precisar cifras, agregó que también están en contactos para la repatriación de más estadounidenses con la cooperación del Gobierno de Honduras.


Ecuador prohíbe a las operadoras de móvil cortar servicio por falta de pago


El Gobierno ecuatoriano informó este domingo de que queda prohibido a las operadoras de telefonía móvil e internet cortar el servicio por falta de pago, en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país por el coronavirus, que ha dejado ya 14 fallecidos y cerca de 800 contagiados.


"Como dispuso el Presidente, Lenin Moreno, expedimos un Acuerdo Ministerial, a través del cual Arcotel prohíbe a operadoras suspender servicios de telefonía móvil e internet por falta de pago. Tomamos decisiones solidarias, pensando en el país", escribió en su Twitter el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.


Tras esa decisión, el jefe de Estado, Lenín Moreno, agradeció la comprensión de las empresas. "Gracias a las empresas de telecomunicaciones por entender que hoy tenemos que ser más solidarios que nunca", publicó en su perfil de la red social Twitter.


Y añadió: "No podemos (los ciudadanos) abrazarnos ni comer juntos, pero con su servicio lo hacemos virtualmente. Una llamada, un mensaje, una videoconferencia nos permiten ¡abrazar con el corazón!".

Trump autoriza a Ford, GM y Tesla a producir respiradores


El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó este domingo a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos debido a la pandemia del coronavirus.


Trump aseguró en su cuenta de Twiter que a "Ford, General Motors y Tesla se le está dando el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, RÁPIDO".


La decisión se conoce un día después de que el gobernante se refiriera al interés de las compañías durante la conferencia de prensa diaria con el grupo de tarea sobre coronavirus de la Casa Blanca.


General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció el viernes que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores necesarios para tratar a los casos más graves de COVID-19.


A su vez, el fundador y consejero delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, reveló en la víspera en su cuenta de Twitter que sostuvo una "larga discusión de ingeniería con Medtronic sobre ventiladores de última generación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283