Grifols prevé iniciar en abril un ensayo con plasma para frenar el COVID-19

|

15844072083786




DIARIO EL MATERO, La crisis sanitaria generada por la rápida propagación del coronavirus 2019-nCoV, desde que estallara el brote a finales de diciembre en Wuhan (China), y su impacto en la economía mundial, están metiendo presión a la industria biofarmacéutica, inmersa en una carrera contrarreloj para hallar un tratamiento. Los equipos de investigación enfocan sus esfuerzos en la búsqueda de una vacuna o en el tratamiento con otras terapias, que están en el mercado o en desarrollo, para contener lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ya la semana pasada como pandemia.


Algunas de las grandes farmacéuticas, en muchos casos en alianza con organizaciones sanitarias y del mundo científico, están inmersas en la carrera de encontrar una vacuna. Aunque los expertos hablan de que serán necesarios entre 12 y 18 meses para que salga adelante, la secuencia genética del virus publicada por los científicos chinos ha alentado las esperanzas de que llegue en tiempo récord.


Entre las más avanzadas figura la biotech americana Moderna Pharmaceuticals, que cuenta con una vacuna experimental. En primavera iniciará un ensayo clínico con voluntarios. Otra americana, Novarax, especializada en vacunas, está ya experimentando con animales y se prevé que los ensayos con humanos comiencen en mayo.


Tecnología


Según los científicos, la epidemia de SARS en 2003 ha permitido desarrollar tecnologías avanzadas que pueden adaptarse al Covid-19. La británica GSK colabora en diferentes proyectos de desarrollo de vacunas, uno con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), una organización filantrópica de carácter público-privado. También ha facilitado su plataforma tecnológica a Clover Biopharmaceuticals, una biotech con sede en China, para apoyar el desarrollo de una vacuna candidata, así como a la Universidad de Queensland (Australia), que investiga la producción rápida de vacunas contra múltiples patógenos virales. Janssen (J&J) o Sanofi trabajan con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) para acelerar el desarrollo de una potencial vacuna.


En paralelo, se busca un tratamiento para combatir el virus. Regeneron Pharmaceuticals trabaja también con el HHS en una nueva terapia que utiliza anticuerpos monoclonales para combatir la infección. La misma estrategia resultó efectiva para combatir el ébola.


Entre los candidatos posibles, están los antivirales. Entre ellos, lopinavir y ritonavir, del laboratorio estadounidense AbbVie; remdesivir, de Gilead Sciences; el inhibidor zanamivir, de GSK; o el interferón, investigado por Roche, Merck y Bayer. Pfizer anunció una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales en desarrollo, que inhibieron la replicación de coronavirus similares al Covid-19.


La japonesa Takeda desarrolla un fármaco derivado del plasma para tratar a los individuos de alto riesgo con Covid-19. Pfizer anunció una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales en desarrollo, que inhibieron la duplicación de coronavirus similares al que causa el Covid-19 en células


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283