Sube al 70 % el porcentaje de empresarios que prevé caídas del 50 % de ventas

|

D3e5d5315db7382b3fc793b2220f853b



DIARIO EL MATERO Madrid, 29 mar (EFE).- El 70 % de los empresarios y directivos, encuestados entre el 23 y el 25 de marzo, prevé una caída de ventas de hasta un 50 %, frente a un porcentaje de tan sólo un 29 % de hace quince días, según el informe Perspectivas covid-19 elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la CEOE.

Este dato muestra que la crisis "sin precedentes" que azota el país a consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus "está haciendo mella en las empresas españolas", de acuerdo con el informe difundido este domingo.

Consecuencia directa de la caída de las ventas es la opinión que tienen los empresarios españoles sobre la marcha de la economía, ya que el 87 % la califica de regular, mala o muy mala, frente a tan solo el 67 % que utilizaba esos mismos términos en la primera edición del estudio.

A un año vista, la situación no mejora sustancialmente, dado que el 72 % cree que la economía española estará peor o mucho peor, dos puntos porcentuales más que hace dos semanas.

Para paliar esta grave situación, el 28 % de los encuestados ha recurrido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), frente a tan sólo el 5 % que había optado por esta alternativa hace dos semanas.

De hecho, en sectores como la automoción, ocio y turismo, el porcentaje supera el 75 %.

En relación con las plantillas, y como consecuencia de este escenario de crisis e incertidumbre, el 37 % de los empresarios cree que la reducirá hasta en un 25 %, frente al 27 % que estaba en esta horquilla hace dos semanas.

La nota positiva es que la mayoría, el 45 %, asegura que mantendrá el actual nivel de empleo, solo dos puntos porcentuales menos que en el anterior informe.

Una de las medidas a las que han recurrido de forma mayoritaria los empresarios para paliar las consecuencias de la crisis es al teletrabajo, en aquellos sectores en los que este sistema es factible, ya que así lo asegura el 96 % de los encuestados, 32 puntos más que en el anterior 

En este escenario, y como era de esperar, el capítulo de la inversión es uno de los que sufrirá, ya que el 32 % de los empresarios asegura que lo reducirá hasta un 25 %, frente al 18 % de hace solo dos semanas, "lo que da una idea de la velocidad a la que se están precipitando los acontecimientos relacionados con esta crisis sanitaria".

Una de las cosas positivas es la relativa a la presencia internacional que, pese a todo y seguramente fruto de las enseñanzas aprendidas de la anterior crisis económica, se mantiene fuerte, al asegurar el 50 % de los empresarios que la mantendrá igual, porcentaje que supone 6 puntos más que hace dos semanas, "lo que demuestra la fortaleza de las empresas españolas en su apuesta por el exterior".

(c) Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283