Eliminar la imagen de Santa Lucía es un agravio al pueblo de Las Matas de Farfán.

|

Lucila





Los pueblos se conocen por su cultura. Hace un tiempo los munícipes de Las Matas de Farfán estamos preocupados por el vacío cultural existente en el municipio. Cuándo se eligen las autoridades municipales se tiene la esperanza de que estos espacios se vayan trabajando poco a poco hasta lograr una identidad cultural. En cambio, lo que está ocurriendo es que el pueblo se está colocando autoridades que no están enfocadas precisamente en aspectos culturales.



Sin intención de querer echar leña al fuego, pero me muero si callo.Lo que se está mirando con la entrada del Sr. José de la Cruz a la alcaldía de Las Matas de Farfán es un acto de agravio a esta comunidad y un evidente ejemplo de que durante cuatro años más la cultura de esta localidad estará relegada y en lugar de descollar se encarrila a su entierro.


Tengo entendido que las ejecuciones de un cabildo están legalizadas por una sala capitular. Hay iniciativas que van más allá, deben ser consultadas al municipio, si hay una comprensión del significado de la democracia. En tal sentido, asumo que la decisión de quitar la imagen de la virgen Santa Lucía de la cara del parque que está precisamente en la calle Santa Lucía del municipio, ha sido refrendada por la comunidad y sus legisladores.


Yo digo que actuar de esa forma es un agravio a la comunidad especialmente la católica, porque, en este pueblo hay espacio suficiente para poner la biblia entera y respetar la imagen de Santa Lucía que es la cara de nuestro pueblo. Digo así porque todo lo nuevo que surge en esta comunidad existe el sentir, que se identifique como Santa Lucía. En el momento que se ha pensado en un nombre para Las Matas provincia, se bautiza con el nombre Santa Lucía. Cuando se formó la cooperativa CENTRAL, su nombre de inicio fue Santa Lucía y las empresa que han ido surgiendo piensan en ese nombre. En función de esto, la patrona se ha ido convirtiendo en un emblema para esta comunidad.


Justificada razón tiene los líderes de la iglesia católica de protestar ante semejante agravio a todo un pueblo. Es una pena que estemos en tiempos difíciles de impotencia y que aparentemente nos cruzan los brazos, pero esto no puede ser motivo para apagar nuestras voces.


El espacio cultural, religioso de una comunidad tiene un peso específico en la sobrevivencia y en esos espacios sus autoridades deben estar identificados sin imposiciones, la democracia, los derechos y la libertad son los logros más grandes de la humanidad. Por tal razón la medida cae en inconstitucionalidad.


Las expresiones, las ceremonias son aspectos vertebrales en el desarrollo educativo de una región. Hay aspectos cruciales en la formació de los pueblos, en la orientación de la vida, uno de ellos es la cultura, que encierra valores, creencias, bienes materiales y espirituales, costumbres que se van transmitiendo por generaciones. Finalmente los pueblos sin cultura carecen de identidad y un pueblo sin identidad es un pueblo sin vida. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283