Reapertura económica crea dilema ante crecientes casos de Covid-19

|


4 Nacionales 11 1p01 696x416






DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Los crecientes casos positivos y defunciones como consecuencia del coronavirus, sumado a los efectos negativos sobre la economía, traen consigo el dilema sobre reabrir el comercio o mantener las medidas y restricciones para evitar su propagación.


La incidencia de la pandemia y las medidas adoptadas para prevenirla han proyectado la caída de las exportaciones, las remesas, el turismo y el empleo, de las cuales las tres primeras son las mayores fuentes de divisas y en consecuencia, las responsables del retroceso.


Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Covid-19 provocará que República Dominicana deje de percibir unos 6,000 millones de dólares este año con respecto a lo que estaba inicialmente previsto.


Agrega que las exportaciones, que se esperaba alcanzaran los 11,574 millones de dólares este año, en realidad terminarán en 10,293 millones de dólares, unos 1,281 millones de dólares menos que lo inicialmente previsto para 2020.

En lo que respecta a los servicios, dentro de los que se encuentran la actividad turística, el escenario pre-COVID-19 señalaba que los ingresos estarían por el orden de los 6,170 millones de dólares, pero la revisión que hizo el FMI a mediados de abril indica una proyección muy por debajo de ese parámetro: el multilateral estima que en 2020 los servicios le dejarán al país 3,174 millones de dólares, un total de 2,996 millones menos de lo que se esperaba.


La situación ha traído consigo la reducción por partida doble de las remesas, ya que Estados Unidos y Europa, los principales emisores de las mismas, han sufrido el impacto de la pandemia, lo cual ha obligando a que muchos dominicanos allí no puedan generar los recursos que regularmente envían a sus familiares.


De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana, en los primeros tres meses de este año se recibieron 1,702 millones de dólares en envíos familiares desde el extranjero, unos 40 millones menos que los recibidos en el mismo periodo del año anterior, donde se registraron 1,742 millones.


Gradual

El economista Antonio Ciriaco Cruz plantea que las actividades económicas y productivas se deben reabrir de forma gradual a través de un plan de reactivación estableciendo todos los controles sanitarios.


“Esta es una economía con un mercado de trabajo bastante segmentado, donde existen alrededor de dos millones de trabajadores informales y quienes van a relajar en muchos casos los controles porque necesitan el día a día para sobrevivir, esa es una situación que desborda la realidad”, explicó Ciriaco.


Agregó que la economía cerrará con un crecimiento negativo, debido a que los principales motores generadores de divisas se encuentran colapsados.


Las medidas adoptadas para enfrentar la incidencia del coronavirus han tenido un impacto en el empleo, donde más de un millón de personas han sido suspendidas de sus puestos de trabajo.


Esta situación obligó al Gobierno a implementar el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada, el cual estará vigente hasta el próximo 2 de junio.


Hasta finales del mes pasado, unos 760,004 fueron registrados en el plan FASE, de los cuales 640,215 fueron aprobados, según el Ministerio de Trabajo.


En los últimos días gran parte de los comercios y trabajos informales han experimentado una reapertura espontánea, lo cual podría tener consecuencias devastadoras ante la creciente incidencia del Covid-19, advierten algunos expertos.

A medida que pasan los días la población en el Gran Santo Domingo ha ido relajando las medidas preventivas para contener la pandemia del Covid-19. D e su lado Mauro Canario, médico pediatra-salubrista, aseguró que al país le conviene la reapertura de la economía y la permanencia de las medidas para evitar contagios.


“Para reabrir la economía lo primero que necesita un país es que sus habitantes estén en salud y que puedan disfrutar de sus potencialidades biológicas, sicológicas y sociales”, dijo.


Detenciones

60,336 Personas.

Han sido detenidas en los operativos por el toque de queda que realiza la Policía y las Fuerzas Armadas.

El desafío es evitar repunte de casos


Opinón. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el gran desafío del Gobierno es definir un esquema efectivo que evite un desequilibrio de los casos, al punto que pueda agotarse la disponibilidad de camas en los centros de salud habilitados, tras levantar la cuarentena.


“El desafío que se tiene es que si al producirse la apertura de la convivencia normal, se va a mantener esta estabilidad entre el número de casos internos en los hospitales y la cifra de recuperados que van desarrollando inmunidad para evitar el repunte de brotes por COVID-19”, manifestó el ministro de Salud.


Agregó que con la apertura de la economía los contactos aumentarán, entonces el reto sería garantizar un inicio controlado, para que la economía pueda combinarse con el tema sanitario, de modo que permita el movimiento de la epidemia dentro de los controles necesarios, permitiendo simultáneamente la productividad nacional y la recuperación económica.


Sánchez Cárdenas destacó que el Covid-19 no ha desbordado la capacidad de respuesta sanitaria del país, pues la estrategia de las autoridades ha sido mantener un equilibro entre la trasmisión de los casos y las hospitalizaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283