América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de COVID-19

|

53324675 303




América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de COVID-19


DIARIO EL MATERO, El continente americano superó en las últimas horas a Europa en número de casos de COVID-19, con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Europa era desde mediados del mes de febrero el "epicentro" de la epidemia, en palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, con países como EEUU, Brasil o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América le superara.


Pese al mayor número de contagios, los fallecidos por COVID-19 en el continente americano, que el lunes superaron la barrera de los 100.000, son significativamente menos que los cerca de 160.000 registrados en el continente europeo. (efe).


11.50 India reanuda parcialmente la circulación de trenes de pasajeros


La red de transporte de pasajeros en India, paralizada desde finales de marzo para luchar contra el coronavirus, reanudó parcialmente este martes su actividad pese a la aceleración de la pandemia. A partir de este martes queda autorizada la circulación de treinta trenes de pasajeros entre Nueva Delhi, la capital, y otras grandes ciudades de este país de 1.300 millones de habitantes. Sin embargo solo se trata de una pequeña parte del tráfico en tiempo normal. Para ir en tren es obligatorio llevar mascarilla, tomarse la temperatura y está prohibido viajar si se tienen síntomas.



53400387 401




Estación ferroviaria central de Nueva Delhi, India.


Los billetes que se pusieron a la venta el lunes se vendieron en pocas horas, indicó la prensa india. El tráfico ferroviario en India era de 20 millones de personas diarias antes de que en marzo el gobierno decretara el confinamiento nacional, que permitía sin embargo mantener el tráfico de mercancías. El país registró hasta ahora 2.293 muertos por 70.756 casos confirmados de COVID-19, pero las cifras diarias de muertos son cada día más importantes. (afp).


11:48 Japón desaconseja viajar a México, Colombia, Honduras, Uruguay y 9 países más

El Gobierno de Japón emitió hoy una nueva orden que recomienda evitar cualquier viaje a trece nuevos países, entre ellos México, Colombia, Honduras y Uruguay, debido a la pandemia de coronavirus.


El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció este martes en rueda de prensa la ampliación del listado de naciones con el nivel 3 (sobre un total de 4) de riesgo por la propagación del virus, lo que implica que las autoridades desaconsejan cualquier desplazamiento a ellos.


La inclusión de los cuatro citados países supone que la mayor parte del continente americano está declarado como zona a la que se recomienda evitar cualquier tipo de viaje, con algunas excepciones como Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, a los que no obstante se desaconsejan desplazamientos "innecesarios". (efe).




11:37 Rusia vuelve a la actividad poco a poco pero sigue detectando contagios


Rusia inicia este martes (12.05.2020) un prudente desconfinamiento regionalizado, amparado por una débil mortalidad aunque el país volvió a registrar de nuevo más de 10.000 casos de contagios adicionales por el nuevo coronavirus. Con 232.243 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, de ellos 10.899 registrados el martes según las estadísticas oficiales, Rusia está entre los tres o cuatro países más afectados del mundo en cantidad de enfermos. Sin embargo, la mortalidad, según las estadísticas oficiales, sigue siendo muy baja, con solo 2.116 decesos, respecto a países como España, Italia o Francia, o incluso Alemania, citada como ejemplo por su gestión de la crisis. Desde principios de mayo se registran más de 10.000 nuevos casos cada día, una evolución que Rusia explica por su política de masiva detección, con 5,8 millones de tests, según el recuente del martes. (afp).


53347970 401




Escuela en Wuhan, China. (6.05.2020).


11.23 Un 40 por ciento de los estudiantes chinos han regresado ya a las clases

Más de 107 millones de estudiantes chinos han reanudado las clases, lo que supone cerca del 40 por ciento del total, mientras que solo cinco provincias de las 34 divisiones administrativas del país no han vuelto a la actividad en las universidades, informó hoy el Ministerio de Educación chino.


El director del grupo para el control de la epidemia del Ministerio de Educación, Wang Dengfeng, explicó que casi 3 millones de los estudiantes que han comenzado las clases son universitarios, pertenecientes a 26 provincias del país, excepto las de Hebei (noreste), Shandong (este), Hubei (centro), Heilongjiang (noreste) y la municipalidad de Pekín, donde aún no se ha vuelto a las aulas en las universidades.


Más de 31 millones de alumnos regresaron a clase en las escuelas de enseñanza secundaria y casi 44 millones lo hicieron a las de primaria en 21 provincias, mientras que los jardines de infancia han abierto en solo ocho provincias del país. (efe).


11:09 Arrestados 91 miembros de Costa Nostra que querían aprovecharse de la crisis


La Guardia de Finanza (Policía financiera italiana) ha arrestado este martes (12.05.2020) a 91 miembros de Cosa Nostra, la mafia siciliana, que habían trasladado sus tentáculos hasta el norte del país para aprovecharse de las empresas en dificultad debido a la crisis por la emergencia de la pandemia de coronavirus, informó hoy en un comunicado. Se trata de integrantes de dos clanes históricos de Palermo, los Acquasanta y los Arenella, explicó la fuente y añadió que también se confiscaron bienes por un valor de 15 millones de euros.


Los arrestos se han producido en las regiones de Sicilia, Lombardía, Piamonte, Liguria, Véneto, Emilia Romaña, Toscana, Las Marcas y Campania y participaron 500 agentes de la Guardia de Finanzas. A los arrestados se les imputa asociación mafiosa, extorsión, registro ficticio de activos, recepción de bienes robados, lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude deportivo y estafa. El juez de instrucción que ordenó los arrestos habla de "un contexto muy favorable para la reactivación de los planes de la asociación criminal en el territorio de origen y en otros lugares". Explica que "la condición actual de extrema necesidad, incluso de necesidad de alimentos para muchas personas sin empleo estable o con un trabajo en la economía sumergida, puede favorecer el reclutamiento de nuevos seguidores". (efe).


Policía en Italia.


11:00 La UE alerta de una posible alza de demandas de asilo por el coronavirus

El riesgo de propagación del coronavirus en los países pobres y un eventual resurgir del grupo yihadista Estado Islámico (EI) podrían traducirse en un alza de las demandas de asilo en Europa "a medio plazo", indicó este martes la agencia europea de asilo. "La suspensión de las operaciones de la coalición global en Oriente Medio ha dejado un vacío de poder que el EI está buscando explotar", señaló la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) al publicar un informe sobre el impacto de la COVID-19. Para esta agencia, un resurgir del EI junto a "la posible escasez de alimentos y desestabilización de la seguridad en caso de que la COVID-19 se arraigue en países de menores ingresos podría provocar un aumento de la migración relacionada con el asilo". (afp).


Lesbos, Grecia: un niño con mascarilla entre ruinas de un campamento para refugiados.

10.46 Plasma y placenta, alternativas contra la COVID-19 que se estudian en Israel

Tras desarrollarse en Israel una serie de anticuerpos que neutralizan el coronavirus, según anunció el Ministerio de Defensa, empresas del país continúan investigando posibles tratamientos contra la COVID-19, incluyendo uno con plasma y una terapia celular basada en placenta.


Aunque Israel no es uno de los países más golpeados por la pandemia (254 muertos y cerca de 16.500 contagiados, con alrededor de nueve millones de habitantes), se han puesto en marcha múltiples iniciativas desde hace meses en la búsqueda de soluciones para detener la propagación del virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283