El mundo católico celebra el centenario del nacimiento de Juan Pablo II

|

Image doc 1rp4b4




DIARIO EL MATERO, El centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, celebrado solemnemente en Polonia este fin de semana, se vio empañado por la difusión el sábado de un documental sobre actos pedófilos en el seno de la Iglesia Católica, encubiertos por un obispo local citado por su nombre.


Inmediatamente después de la difusión de la proyección "El juego del escondite", seguida en directo en Youtube por unas 80.000 personas, el primado de Polonia, el arzobispo Wojciech Polak, pidió a la Santa Sede que "abra procedimientos" sobre los casos citados.


El documental, segundo de su tipo, realizado por el periodista independiente Tomasz Sekielski, evoca en detalle la historia de dos hermanos, víctimas de abusos sexuales cometidos por un sacerdote que goza de la protección tácita pero evidente de Edward Janiak, hoy obispo titular de Kalisz (centro).


"La proyección que acabo de ver muestra que no se respetaron las normas de protección de los niños y los adolescentes vigentes en la Iglesia", reaccionó el primado de Polonia, en un mensaje de video difundido por la agencia católica KAI.


"En mi calidad de delegado del Episcopado para la protección de los niños y de los adolescentes, pido a la Santa Sede, a través de su nunciatura, que inicie un procedimiento en virtud del motu proprio (una carta apostólica) del papa Francisco sobre la omisión de una reacción legalmente obligatoria", insistió.


El documental anterior de Sekielski, titulado "No se lo digas a nadie", publicado hace un año, fue visto casi 23,5 millones de veces en Youtube.


En ese momento provocó gran conmoción y una serie de reacciones al más alto nivel de la jerarquía eclesiástica y el poder, pero desde entonces desapareció prácticamente del espacio público.


Las dos películas plantean la cuestión de la responsabilidad de la jerarquía católica, sin profundizar la de la falta de reacción durante el largo pontificado de Juan Pablo II, siempre venerado en Polonia.


Sekielski ya anunció un nuevo documental sobre "el papel de Juan Pablo II en el encubrimiento de crímenes cometidos por sacerdotes".


Una serie de manifestaciones, misas, conciertos difundidos en internet, en la radio y en la televisión, están previstos para celebrar la memoria siempre viva de San Juan Pablo II, nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, en el sur de Polonia.



Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.