Urkullu anuncia hoy la fecha de las elecciones, probablemente el 12 de julio

|

5ec240f42200001d17828e4a




DIARIO EL MATERO,El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario a la una de la tarde y después ofrecerá una rueda de prensa en la que anunciará la fecha en que se celebrarán las elecciones autonómicas vascas y todo apunta a que serán el 12 de julio.


Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para analizar cuándo podrían convocarse los comicios autonómicos y les transmitió su preferencia por celebrarlos en julio para que en caso de que la pandemia de COVID-19 -que ya obligó a suspenderlos en abril- experimentara un repunte, aún hubiera opción de hacerlos en septiembre u octubre, antes de que finalice la legislatura.


En esa cita el lehendakari presentó tres informes que avalaban la convocatoria electoral en julio. El de Seguridad proponía fomentar el voto por correo, así como tomar medidas de limpieza y distanciamiento en los colegios electorales y en actos de campaña.


El informe sanitario aseguraba que si el desconfinamiento se hace con las "debidas cautelas" en verano los ciudadanos podrán realizar los movimientos "habituales" en la vida diaria y adoptarse medidas específicas de cara a los comicios, tanto en los colegios electorales el día de las votaciones como durante la campaña electoral.


Y el jurídico subrayaba la importancia de fijar las elecciones antes de que finalice la actual legislatura y planteaba dos fechas, una de ellas "subsidiaria" (en septiembre u octubre) por si en la primera (julio) la COVID-19 se agravase y hubiera que aplazar de nuevo los comicios.


Antes de convocar las elecciones es necesario levantar la Declaración de Emergencia Sanitaria que el lehendakari decretó el 13 de marzo. El Consejo Asesor de Protección Civil que asiste al lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha sido convocado esta misma tarde y en esa reunión se dará cumplimiento a este trámite, han informado fuentes del Gobierno Vasco.


Levantada la Emergencia Sanitaria y escuchadas por el lehendakari las consideraciones del Consejo de Gobierno, solo quedaría pendiente publicar en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria electoral, que debe formalizarse 54 días antes de la cita con las urnas, lo que obliga a hacerlo ya para poder celebrarlas el 12 de julio.


Entre los partidos políticos, esta fecha solo convence plenamente al PNV. Su socio en el Gobierno Vasco, el PSE, pide que los comicios se celebren con todas las garantías democráticas y sanitarias. EH Bildu y Elkerrin Podemos se decantan por acudir a las urnas en otoño y el PP coincide con los socialistas en reclamar garantías de salud.

Proveedores de contenidos.

Contacte con EFE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283