​¿Se Aproxima Otra Crisis Electoral en RD?

|


Ruben Moreta e1449971323814



Por. Rubén Moreta

En República Dominicana se avecina otra crisis electoral de cara a las elecciones del 5 de julio del 2020, debido a los escarceos en torno al voto de los dominicanos en el exterior, debido a la pandemia del coronavirus.


Acontece que la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de la covid 19 ha producido serias dificultades para que se pueda desarrollar un proceso de votación sin máculas en las tres circunscripciones que construyó la Junta Central Electoral (JCE) en los Estados Unidos, el Caribe, Sudamérica y Europa.

Si bien es cierto que el voto del dominicano en el exterior es una gran conquista de los dominicanos de la diáspora, la coyuntura actual, en la era del coronavirus. lo dificulta.


Haber constitucionalizado este derecho de los paisanos residentes en el extranjero pone a la Junta Central Electoral en una situación muy difícil, porque omitir su votación por la pandemia vulneraría ese derecho fundamental. Pero la realidad es que las dificultades sanitarias obstruyen su cumplimiento. No es la JCE quien no quiere que haya elecciones en el exterior, ni el gobierno, ni el PLD, son las circunstancias de la covid 19.


Las mediciones electorales indican que, en el exterior, la oposición, más concretamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría una ventaja abrumadora de concretarse las elecciones programadas para la primera semana de julio.


En esta coyuntura, el PLD se ríe exhibiendo todos los dientes y las muelas de atrás porque sabe que nadie puede vencer a lo imposible. Los votos del exterior pueden ser la diferencia y todo indica que no se podrán contabilizar.


¿Están soplando los vientos en favor de los morados?

El autor es periodista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283