Celaá: los argumentos de PP, Vox y Cs no responden al contenido de la Lomloe

|

9116b3d26227fd9be2b4d64ea6b5ed30





DIARIO EL MATERO, Madrid, 17 jun (EFE).- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que los argumentos de PP, Vox y Ciudadanos para enmendar en su totalidad la reforma educativa del Gobierno "no responden al contenido" de la Lomloe ya que, por ejemplo, respeta la formación religiosa o la enseñanza del castellano.


"Rechazar este proyecto de ley supone defender el mantenimiento de una ley -la Lomce o "ley Wert"- que ha dado cobertura normativa a la política de recortes en educación, pasando del 5,04 % del PIB en 2009 al 4,2 % en 2018", ha recalcado Celaá.


Esos recortes han afectado especialmente a la educación pública ya que los fondos para conciertos y subvenciones han crecido, en ese periodo, un 7,7,%, ha recordado.


Lo ha afirmado este miércoles en el Congreso, donde defiende la ley orgánica de modificación de la LOE, Lomloe o "ley Celaá", frente a las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos.


La ministra ha asegurado que, en contra de lo defendido en sus enmiendas por los tres citados partidos, la Lomloe mantiene el derecho de los padres a elegir la formación religiosa confesional que deseen para sus hijos y se reformula la regulación de la enseñanza del castellano y las lenguas cooficiales, teniendo en cuenta las partes de la Lomce que derogó la sentencia del Tribunal Constitucional.


Además, "se cumple con la obligación que la Constitución asigna a los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes", ha comentado.


La reforma del Ejecutivo sigue los objetivos de la Agenda 2030 -ha continuado defendiendo la ministra- y quiere reducir las diferencias territoriales en los principales indicadores educativos, entre otras vías, a través de los Programas de Cooperación Territorial.


"Esta ley se compromete con la mejora de la financiación pública de la educación" y con un esfuerzo inversor que "va más allá de coyunturas económicas o políticas", ha aseverado.


Ha recordado que en estos momentos de crisis sanitaria el Gobierno ha aumentado las becas en un 22 % (386 millones de euros hasta alcanzar los 1.900), que se suman a los 2.000 millones de euros no reembolsables para educación del fondo de 16.000 para las comunidades.


"Debemos avanzar juntos en lo que a todos nos preocupa: la mejora y la modernización de la educación, la formación profesional y la formación a lo largo de la vida como motores democráticos de la sociedad del conocimiento" y "sin dejar a nadie atrás", ha enfatizado.


Ha concretado en varios puntos los objetivos que se buscan: reducir el abandono escolar temprano, la carrera profesional docente, cambio curricular, fortalecimiento de la autonomía de los centros, mejora de la evaluación y tratamiento del abuso de la repetición.


La ministra ha añadido que la ciudadanía reclama para la educación de más de nueve millones de alumnos y 700.000 docentes, "un sistema educativo moderno, más abierto, menos rígido, multilingüe y cosmopolita" y la derogación de la Lomce y sus "negativas consecuencias".

(c) Agencia EFE





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283