Covid-19 y elecciones: ¿cómo votar de forma segura en este contexto?

|

75086 voto thumb 620




DIARIO EL MATERO, Santo Domingo.- Desde que la pandemia tocó tierra dominicana, a mediados de marzo de este año, las autoridades sanitarias recomendaron el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos continuamente. Para el neumólogo Andrés Bautista, estas medidas, si se siguen al pie de la letra, son suficientes como para frenar los casos de contagios. “Es fundamental que la gente que vaya a votar esté consiente que va a un ambiente donde puede haber contagiados, por lo tanto asumir esas medidas para mitigar el contagio es vital”, subraya.


Para el galeno que trabaja en un centro médico de San Cristóbal, una provincia al sur del país, la responsabilidad individual jugará un papel clave ese domingo. “Ya la gente conoce el riesgo que existe. Deben tener presentes que como personas deben asumir cualquier disposición al pie de la letra, especialmente cuando es obligatoria. La responsabilidad individual es clave”, apuntó.


Bautista hace referencia a la resolución 0016, anunciada ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de que el uso de mascarillas es obligatorio, y que de hecho a quienes no la utilice podrían ser sancionados con multas que van desde uno a diez salarios mínimos.


El cinco de julio 7, 529,932 de dominicanos y dominicanas elegirán al próximo presidente de la República, una vicepresidenta, 32 miembros del Senado, que serán elegidos de las 31 provincias y del Distrito Nacional mediante escrutinio mayoritario uninominal.


Igualmente serán votados 190 miembros de la Cámara de Diputados, que son elegidos en tres grupos; 178 son elegidos por representación proporcional de 32 distritos electorales de múltiples miembros con base en las 31 provincias y el Distrito Nacional, con el número de escaños en función de la población de cada provincia.


Para el cardiólogo Abelardo Bonifacio, de Sánchez Ramírez, las personas con alguna morbilidad deben tener mayor precaución en el momento de votar, sugiere que vayan a las primeras horas de la mañana para evitar la aglomeración.

“Especialmente a las personas que sufren de hipertensión, o tienen cualquier padecimiento que pudiera provocarles la muerte en caso de que se contagien con coronavirus, es necesario que entiendan que al ejercer su derecho deben hacerlo en medio de mayores medidas que los demás, es decir, ustedes mismos deben procurar el distanciamiento correspondiente y por nada del mundo quitarse las mascarillas”, contó.


Los comicios se llevarán a cabo en medio de un aumento significativo de casos de contagios, debido a que en el pasado fin de semana se contó con la cifra más alta en los cuatro meses que tiene el virus en el país, que fue de 899 en 24 horas. El ministro de Salud informó este martes que los infectados de coronavirus en el país totalizan 27,936 tras confirmarse otros 566 casos en la jornada de ayer, mientras que los muertos suman 675 después de 6 nuevas defunciones.


Recomendaciones de la OMS

Estas son las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la expansión de contagio de Covid-19. Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.


Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.


Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.


Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.


¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283