China promulga su polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong

|

473XACREXNEMJC4WL72WIF6QIQ





DIARIO EL MATERO.-La dirección de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) ha promulgado este martes la nueva ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, tras una tramitación a toda velocidad, según informan medios del territorio autónomo. La temida medida introduce los mayores cambios al marco legal y el modo de vida del centro financiero internacional desde que la antigua colonia británica regresó a la soberanía china en 1997, y sus críticos consideran que asesta un golpe mortal al régimen de libertades que China se comprometió a garantizar hasta 2047 en el territorio autónomo.


Carrie Lam, durante una conferencia de prensa celebrada el 30 de junio. En vídeo, sus declaraciones sobre la ley de seguridad de Hong Kong.VINCENT YU / AP (VÍDEO: REUTERS)


Hasta el momento no se ha dado a conocer el texto de la ley, que castiga comportamientos “independentistas, terroristas y subversivos” y la “injerencia extranjera”. Se desconoce qué penas impondrá, aunque se teme que incluya la cadena perpetua. También autoriza, por primera vez desde el regreso del enclave a la soberanía china en 1997, la operación de los servicios de seguridad de la China continental en la antigua colonia británica.


Su aprobación enfrenta a China con Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, muy críticos con la medida. Washington había advertido que retiraría el estatus especial comercial que concedía a Hong Kong, al considerar que la nueva ley elimina el alto grado de autonomía del enclave acordado entre Pekín y Londres en las negociaciones de traspaso de la soberanía. Inmediatamente después de conocerse la aprobación, ha anunciado que dejará de exportar material de Defensa o de uso dual —con posible uso civil o militar— al enclave. “No podemos arriesgarnos a que estos bienes caigan en manos del Ejército chino, cuyo objeto es mantener la dictadura del Partido Comunista de China de la manera que sea”, ha tuiteado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de “deplorable” la decisión y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque estudia con socios internacionales medidas de respuesta. En Tokio, el Gobierno japonés ha calificado la aprobación de la ley como “extremadamente lamentable”.


La norma entrará en vigor una vez sea publicada en el boletín oficial de Hong Kong, algo que se espera que ocurra en las próximas horas, de modo que ya esté activada este miércoles 1 de julio, cuando se cumple el 23 aniversario del traspaso de la soberanía. La policía ha vetado, por razones de salud pública debido a la pandemia, la manifestación de protesta que se celebra cada año. Se prevé, no obstante, que se lleve a cabo algún tipo de concentración, que podría convertirse en la primera piedra de toque de la medida.


Entre las primeras consecuencias de la aprobación se encuentra la salida del activista y antiguo líder estudiantil Joshua Wong al frente del partido que fundó, Demosisto. El propio Wong, que había asegurado que sería un “objetivo preferente” de la nueva ley, ha anunciado su marcha a través de las redes sociales.


La legislación se ha tramitado a una velocidad insólita. Desde el anuncio de que se propondría en la sesión plenaria anual de la ANP el mes pasado a su promulgación apenas han transcurrido 40 días. Durante el procedimiento apenas se dieron a conocer detalles e incluso dentro del Gobierno autónomo de Hong Kong pocos tuvieron acceso al borrador. En una breve rueda de prensa en Hong Kong, la jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, no quiso contestar las preguntas sobre la nueva medida, al indicar que “no sería apropiado” que respondiera mientras continuaba la reunión en la capital china.


Con esta ley, Pekín busca impedir una repetición de las protestas, en ocasiones violentas, que el año pasado paralizaron el enclave y que solo se detuvieron debido a la alerta sanitaria contra la pandemia de coronavirus. La medida también puede tener un impacto en las elecciones legislativas hongkonesas del próximo septiembre, en las que por primera vez la oposición demócrata tenía visos de lograr la mayoría en el Parlamento local. La nueva norma puede hacer más fácil el inhabilitar como candidatos a algunos representantes de la oposición.


La polémica medida no solo permitirá las operaciones de los servicios de seguridad chinos en Hong Kong, que establecerán una oficina en el territorio para “supervisar, guiar y apoyar” al Gobierno autónomo. También les concederá jurisdicción sobre “un muy pequeño número de delitos que pongan en peligro la seguridad nacional en determinadas circunstancias”, según había adelantado la agencia Xinhua en un resumen la semana pasada. Xinhua no aportó detalles sobre cuáles serían esas circunstancias.


La nueva ley, que quedará inscrita en un anexo de la miniconstitución hongkonesa y por ello primará sobre otras normas ya existentes en la antigua colonia, borra las fronteras en el principio de la separación de poderes. La potestad de nombrar a los jueces en las causas relacionadas con la seguridad nacional corresponderá a la jefa del Gobierno autónomo, cuando hasta ahora las designaciones correspondían al Poder Judicial.


La Ley Básica, la miniconstitución hongkonesa, prevé que el territorio autónomo desarrolle su propia legislación de seguridad nacional. Pero las manifestaciones de protesta contra un primer intento en 2003 obligaron a archivar aquel proyecto de ley.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283