El INE confirma que la economía española se desplomó el 5,2 % por el COVID

|


1593502019 947078 1593502200 noticia normal recorte1




DIARIO EL MATERO.-Este descenso ha sido consecuencia de una caída del consumo de los hogares (6,6%), y de la inversión empresarial (8%) y en vivienda (5,9%), así como en el hundimiento de las exportaciones (8,2%) y las importaciones (6,6%). 


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del Covid-19, marcando así una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística hace medio siglo. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).


Así lo ha confirmado Estadística con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril.


DIARIO EL MATERO.Este descenso ha sido consecuencia de una caída del consumo de los hogares (6,6%), y de la inversión empresarial (8%) y en vivienda (5,9%), así como en el hundimiento de las exportaciones (8,2%) y las importaciones (6,6%).


Por el contrario, el gasto público pisó el acelerador entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años

El impacto del Covid-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%.


Con el fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.


En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%.


En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. No se registraban datos negativos de PIB desde finales de 2013.


La demanda nacional restó 3,7 puntos a la variación interanual del PIB en el primer trimestre, 5 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283