Presidente JCE: en transmisión de datos no habrá oscuridad, será segura y transparente

|


25327e6a 5380 4679 ae58 3c401469a5f1 1024x682


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. De acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el proceso de transmisión de los datos en las elecciones de este domingo será seguro y transparente. 


Al intervenir en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde la JCE, Castaños Guzmán explicó que el “núcleo” del proceso de votación son las actas físicas, pero que por un proceso de “aceleración” se utiliza la transmisión de datos vía electrónica, la cual describió como “seguro, pero transparente”. 


“Nuestra dirección de Informática le preparó un flujograma de cómo va a viajar la información, hasta que la información transmitida a la junta, que se convierte en boletines. Boletines que la Junta Central Electoral los consolida, y los convierte en boletines que se van fijando y se van dando en pantalla pública acá (la sede de la JCE)”, explicó Castaños Guzmán.


“Ese flujograma va por caminos, ya en este caso conocidos por todos los partidos políticos. En esto no hay sospecha ni oscuridades, ni tinieblas, sino que es un asunto seguro, pero transparente”, agregó al exponer el canal a utilizar para transmitir los resultados del proceso de votación del domingo.


Castaños Guzmán explicó que además en la puerta donde funcione cada colegio electoral será plasmada una copia del acta con los resultados levantada en presencia de los delegados de cada partido.


Agrega que una vez se disponga del núcleo físico de las relaciones de votación, el núcleo físico de las relaciones que se hayan llenado y el hecho de que todo el mundo tenga las imágenes del resultado final de las relaciones de votación, determina que ese resultado sea “incontestable”.  


Aclaró que esos datos sobre los resultados que dispongan los actores del colegio, son provisionales, es decir, son pasibles de revisión, ya que los resultados van a las mesas de validación.


La Junta Central Electoral dispone de unas 16,001 colegios diseminados en todo el territorio nacional, para el proceso de votación que califica como el más transparente que haya habido en suelo quisqueyano.

“Este es un proceso, quizás el proceso más transparente que haya habido en la historia de la República Dominicana”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283