Estudiantes extranjeros con cursos online deben dejar EEUU

|

Tendru00e1n que abandonar el pau00eds o correru00e1n el riesgo de ser deportados 728x410




DIARIO EL MATERO, WASHINGTON, EEUU.- Los alrededor de 1.2 millones de estudiantes extranjeros en EEUU con cursos online durante el próximo semestre, a causa de la pandemia del coronavirus, tendrán que abandonar el país o correrán el riesgo de ser deportados, según una disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).


Estados Unidos concedió el año pasado 388 mil 839 visados para estudiantes extranjeros (tipo F) y 9 mil 500 para lo que llama estudiantes vocacionales (tipo M), pero miles de otros llegaron antes.


El número de estudiantes extranjeros ha bajado significativamente en los últimos cinco años. En 2015 fueron 678 mil visados, bajó a 421 mil en el primer año de Donald Trump y a 389 mil en 2018 y 388 mil 839 el año pasado.


Según un estudio de la Asociación de Educadores Internacionales (NASFA), los estudiantes extranjeros gastaron 36 mil 900 millones de dólares en Estados Unidos en el curso 2016-2017.


LA NUEVA DISPOSICIÓN


"No pueden tener un curso completo online y permanecer en Estados Unidos", dice tajantemente la disposición gubernamental estadounidenses dependiente del Departamento de Estado.


"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les impedirá ingresar» en el país, ha añadido.

El ICE ha sugerido que se considerarán otras medidas para los estudiantes que ya están matriculados en Estados Unidos, como transferirles a centros con clases presenciales u operar con un modelo híbrido de clases presenciales y online.


La Universidad de Harvard, según ha informado la cadena de televisión CNN, impartirá todos los cursos online, incluyendo a los estudiantes que residen en el campus. Con esta medida, los estudiantes internacionales de la institución tendrían que abandonar Estados Unidos.


No es la primera decisión en el marco de la pandemia de la Administración del presidente, Donald Trump, ya que antes limitó inmigración legal.


En todo caso, esta últuima disposición entraña un cambio repentino en las normas de inmigración, otra vez tomando como la excusa la pandemia. Queda pendiente la normativa del cambio legal con sus detalles.


Se recordó que el programa de estudiantes y visitantes de intercambio emitió una excepción para que pudieran cursar sus clases online cuando empezaron las órdenes de confinamiento por la pandemia y todas las instituciones educativas del país cerraron sus puertas. Esa excepción es lo que cambia ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283