Reels de Instagram frente a TikTok: la batalla por los videos virales

|

                                      12Techfix illo jumbo




DIARIO EL MATERO.-Millones de personas han usado TikTok, la aplicación para crear y compartir videos breves, divertidos y entretenidos. Yo, Brian Chen, no soy una de ellas.


Soy de esas personas que jamás ha sido un tiktokero. Como milénial de mayor edad, he usado exclusivamente Instagram, la aplicación de Facebook, para publicar fotografías de mi perro. Jamás he hecho un video de baile de quince segundos.


Sin embargo, todo eso cambió la semana pasada, cuando Facebook lanzó una copia de TikTok llamada Reels, que es parte de Instagram. Su repentina presentación hizo que la creación de videos breves fuera mucho más interesante.


El momento en que Facebook decidió presentarla fue brillante. Eso se debe a que TikTok, propiedad de la compañía china de internet ByteDance, enfrenta una gran presión por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario ha identificado a TikTok como una amenaza de seguridad nacional y amenazó con prohibir la aplicación en el país, lo cual provocó que muchos tiktokero, presas del pánico, buscaran alternativas.


Por eso, esta era una oportunidad para probar Reels y compararla con TikTok. Invité a Taylor Lorenz, nuestra colaboradora de cultura del internet y experta residente en TikTok, para compartir sus ideas sobre cómo funcionaba el clon de Facebook en comparación con el original. Con su experiencia y mis conocimientos de novato, pudimos evaluar cómo podrían sentirse los que jamás han sido tiktokeros y los que se han vuelto usuarios acérrimos de TikTok si usaran Reels.


¿El veredicto? Para ella: no es bueno. Para mí: estoy confundido.


Comencemos con lo que se copió. Tanto TikTok, una aplicación independiente, como Reels, una función dentro de Instagram, son gratuitas. Con Reels, Instagram imitó la capacidad distintiva de TikTok de crear montajes cortos de video, en los que se incluye música sujeta a derechos de autor y los cuales se adornan con efectos como emojis y cámaras rápidas.



Esas fueron prácticamente todas las similitudes, y no es un punto positivo para Instagram.


En Instagram, los videos se publican en una sección conocida como la pestaña Explora, una mezcla de fotografías, publicaciones patrocinadas y videos largos. En TikTok, los videos se observan a través de For You, una sección alimentada de manera algorítmica para mostrar videos que se adaptan a tus intereses. A Reels también le faltan las funciones de edición de TikTok, como las recomendaciones de canciones y la edición automática de videos, que aprovecha la inteligencia artificial para acelerar el proceso de creación de videos.


Taylor y yo probamos Reels durante cinco días y después hablamos sobre nuestros hallazgos. No nos contuvimos.

TAYLOR Definitivamente puedo decir que Reels es la peor función que he usado en la vida.


BRIAN Por favor, sé más específica. Como jamás he sido tiktokero, creo que quizá es la peor función de Instagram que he usado, pero tu veredicto parece más contundente que el mío.


TAYLOR Es horrible. Reels no solo fracasa en todo sentido como clon de TikTok, sino que también es confusa, frustrante e imposible de explorar. Es como si Instagram hubiera tomado todas las funcionalidades actuales de Historias (una herramienta para publicar montajes de fotografías y videos con filtros añadidos, texto y videos breves de música) y las hubiera juntado en una nueva interfaz, sin ningún motivo aparente.


Para mí, no queda nada claro a quién se dirige esta función.


BRIAN Hablemos de cómo usar Reels.


Para abrir la función, se toca el botón Explora (la lupa) y se abre el Reel de alguien más antes de presionar el botón de la cámara para comenzar a crear el tuyo.


Así que, ¿debo ver el video de alguien más para crear el mío? Ese es un desperdicio de tiempo, batería y datos móviles.

TAYLOR También puedes crear un Reel al deslizar el dedo hacia la derecha en Instagram para entrar a la cámara y después seleccionar Reels, un botón al lado de Historias, lo cual es confuso.


BRIAN No se puede descubrir sin leer instrucciones. Pero, bueno, digamos que encuentras el botón y creas un Reel. Después puedes empezar a grabar videos o añadir videos que ya grabaste. Luego puedes ponerles música y algunos efectos como emojis y filtros de color. Más tarde, escribes una leyenda y lo publicas.


¿Cómo funciona en comparación con TikTok?

TAYLOR TikTok es mejor en un millón de maneras. Lo principal es que TikTok evita toda la fricción que normalmente implica tratar de crear un buen video.


En TikTok, simplemente puedes tomar un montón de videos (eres capaz de seleccionar, por ejemplo, diecisiete videos de cualquier duración) y agregarlos todos a la aplicación y presionar un botón. TikTok automáticamente seleccionará lo mejor de tus videos y los editará de manera que se ajusten al ritmo del sonido que elijas. Por eso es tan fácil crear un video atractivo y uniforme en menos de diez segundos a partir de mucho material.


BRIAN Sí. Instagram señaló que había restricciones y que estaban trabajando con tenedores externos de derechos para expandir sus funciones. Así que, cuando guardas un video en tu dispositivo después de publicarlo, la música desaparece automáticamente.


Lo que describes sobre TikTok simplemente hace que Reels parezca muy deficiente. En Reels, tienes que seleccionar manualmente dónde comienza una pista musical para asegurarte de que esté sincronizada con un video. ¿Me estás diciendo que TikTok hace eso automáticamente?


TAYLOR En TikTok, hay una función llamada “sound sync”, que todos usan. Cargas un montón de videos y la aplicación los edita y reordena para que se adapten al sonido que elijas. También sugiere las mejores canciones para cada video.

BRIAN Vaya, ¿en serio? Eso es una locura.


En Reels, para la música presionaba el botón de Audio y simplemente tecleaba una palabra que me venía a la mente para buscar canciones relevantes. Para un video en el que mi corgi está comiendo pan, tecleé la palabra “hambriento” y elegí la canción “Hungry Eyes”. Después tuve que editar los videos y sincronizar manualmente una porción de la canción. Eso me tomó cerca de diez minutos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283