INTABACO y COOPFARFAN imparten charla a productores de tabaco

|

C8d06776 8624 4949 9a7e 75f7fd3054bb





DIARIO EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN. El Instituto del Tabaco Dominicano (INTABACO), que preside Rafael Antonio Almonte Guzmán y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples inc. de Las Matas de Farfán (COOPFARFAN), presidida por Ramón Arturo Roa Castillo, impartieron aquí una importante charla a decenas de productores sobre manejo de plántula de Tabaco y control de plagas.


 La mencionada charla fue impartida por el ingeniero agrónomo, Leonel Díaz de nacionalidad cubana, el cual posee un doctorado en tabaco y se desempeña como colaborador de ese organismo oficial.


 El experto en esa hoja aromática, en su brillante exposición reveló, que, para obtener una buena producción de ese rubro, es necesario y oportuno tomar en consideración una buena postura con calidad y bien desarrollada con suficientes reservas para que la misma se adapten al ser plantada.


 No obstante, dijo, que si se logran estos parámetros se permite un campo uniforme para obtener una producción de calidad y rentable, acorde con las circunstancias.


  Al hablar sobre el manejo de plagas específicamente del TRIT, el cuál es el transmisor del virus TSWY, que golpea drásticamente hace muchos años las plantaciones de tabacos en el país, y capaz de destruirla en una semana, este se refirió a las soluciones para combatirlo y como evitar los daños que este insecto produce.


 De su parte, el director agrícola del INTABACO, Ramón Holguín, dijo que en lo que respecta a la zona de Las Matas de Farfán, existen uno de los mejores terrenos para la producción de tabacos, ya que en cuatro años que llevan de investigación en dos pruebas de 59 y 300 tareas que han realizados en términos de calidad y de rendimientos han sido excelente.


 Manifestó, que aquí las condiciones climatológicas permiten producirse uno de los mejores tabacos del país, donde para tales fines se contempla la siembra de 3, 600 tareas en la región del valle, que comprende las provincias de San Juan y Elías Piña, respectivamente.


 Mediante una alianza del INTABACO y la COOPFARFAN, en la zona de Las Matas de Farfán, través de esta ultima de sembrarán unas 1,600 tareas de tabaco tipo Abánense con vocación para banda, capote y capaz, así lo dio a conocer el presidente del consejo de administración de ese organismo no gubernamental Ramón Arturo Roa Castillo.

 El director agrícola del referido organismo oficial aseguró, que darán todo el apoyo técnico y logísticos que demanden los productores de tabacos de esa comarca.


 De su lado, Tirso Ramírez quién funge como director de investigación de la indicada institución gubernamental, dijo que entre las variedades a explotar se encuentran además del tabaco Abánense, otras de gran rendimiento basadas en cualidades ergonométrica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283