​Mujer y salud mental en tiempos difíciles

|

20200926 140410



Por Doris Romero C.


Al conmemorar el mundo el día 10 de octubre, el día internacional de la salud mental. No podemos dejar pasar por alto la connotación de esta significativa fecha en la vida de todos/as .


Hoy por hoy leemos titulares de noticias trágicas, que envuelven hechos de violencia y de criminalidad. Con amargo sabor en la boca y con gran pesar en nuestros corazones, al profundizar en las informaciones que cada día se convierten en titulares, nos encontramos con la dolorosa realidad que en su gran mayoría envuelven como víctimas a mujeres de todas las edades, y en mayor proporción a jóvenes que de manera precoz se involucran con hombres mayores que ellas.


Nuestras queridas mujeres sin darse cuenta se enredan en relaciones tóxicas y traumáticas, que las conducen a un desenlace fatal. En los últimos días han sido muchas las féminas agredidas y hasta ultimadas a manos de sus verdugos con quienes se relacionan cargadas de ilusiones y de esperanza de mejor vida y terminan consiguiendo la muerte.


Es por ello que es inminente la necesidad de propiciar espacios saludables, y de apoyo a la mujer donde se le dote de habilidades emocionales y psicosociales; para que puedan identificar y afrontar las posibles situaciones de violencia en todas sus manifestaciones.


Sólo la prevención detiene la proliferación de un fenómeno, la salud mental debe ser el punto de partida para empezar a darle forma al rompe cabeza de la violencia. Si el individuo se encuentra en un estado mental equilibrado podrá manejar mejor sus emociones y sabrá afrontar las dificultades con mayor posibilidad de éxito en la búsqueda de soluciones.


Nuestras mujeres se exponen constantemente a ser dañadas, muchas veces procurando solucionar situaciones socioeconómicas, las cuales las empujan a ser dañadas física y mentalmente también. Lo que conlleva un profundo deterioro de su estado emocional y mental.


Por varios años hemos dedicado un importante tiempo al análisis y estudio de este flagelo social de la violencia y cómo afecta la salud mental de quienes son víctimas de la misma; llegando a la conclusión de que si queremos resultados diferentes debemos ejecutar estrategias diferentes.


Finalmente cierro este escrito con un concepto de Salud emocional que espero sea de utilidad en su día :La salud emocional es una parte esencial de la salud. Hace referencia al bienestar psicológico de la persona, entendiendo este bienestar como la capacidad de sentirse bien con uno mismo, de tener relaciones sociales de calidad y de manejar las emociones, tanto positivas como negativas, de forma adecuada y adaptativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283