La primera ministra finlandesa deja la cumbre de la UE por contacto con un positivo de covid

|






800 (2)



DIARIO EL MATERO, BRUSELAS (AP) — Otro día en la cumbre de la Unión Europea, y otro líder que se va.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo el viernes que abandonó la segunda y última jornada de la reunión de jefes de estado y de gobierno en Bruselas “como medida de precaución” tras enterarse que un legislador finlandés con el que se reunió recientemente dio positivo al coronavirus.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se marchó de la cumbre de Bruselas poco después de su inicio en la víspera tras el positivo por COVID-19 de uno de sus colaboradores más cercanos.


Antes esta semana, otros dos altos cargos de la UE — el jefe de la política exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic — iniciaron una cuarentena tras estar en contacto con gente que dio positivo al virus durante un reciente viaje a Etiopía.


“Abandoné la reunión del Consejo Europeo como medida de precaución y le pedí al primer ministro sueco, Stefan Lofven, que represente a Finlandia mientras dure la cumbre”, escribió Marin, señalando que estaba volando de regreso a su país para someterse a una prueba de detección del virus.


Marin asistió el miércoles a una reunión en el parlamento finlandés con el legislador Tom Packalen, quien más tarde dio positivo al COVID-19 y padecía síntomas leves similares a los de una gripe.


Desde el inicio de la pandemia en Europa en febrero, los líderes de la UE celebraron varias cumbres por videoconferencia. Muchos se han quejado por la falta de privacidad con este sistema y celebraron la vuelta de las cumbres presenciales en julio, cuando acordaron el próximo presupuesto comunitario tras una sesión maratónica.


En vista del empeoramiento de la situación en el continente, esta podría ser la última reunión que celebren en persona en un tiempo. El Parlamento Europeo anunció el jueves que su próxima sesión plenaria, prevista para la próxima semana, se celebrará de forma remota.

___

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283