Canales de televisión firman acuerdo para transmitir docencia

|

1a6d7401 principal acuerdo entre presidencia y medios de comunicacion para la dosencia televesiva kmota 19 5f88f4a28cf9c 640x384




DIARIO EL MATERO.-El Gobierno y los propietarios de plantas televisoras nacionales firmaron un acuerdo para la transmisión de la docencia del año escolar 2020-2021 que inicia el 2 de noviembre próximo.


La firma del acuerdo se llevó a cabo en un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el cual fue encabezado por el presidente Luis Abinader.


El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que este año escolar es un gran reto del que la República Dominicana debe salir airosa en medio de la pandemia Covid-19. Destacó la integración de los medios de comunicación al trabajo de preparación de los maestros y a los planes para el inicio del año escolar 2020-2021.


“Este año debe contar con el trabajo de todos para que los resultados sean positivos en favor del país”, dijo Fulcar.

Afirmó que los medios de comunicación son fundamentales en la formación de la sociedad y “nos enorgullece mucho que respondiendo a esa responsabilidad social, de manera entusiasta están participando en el Plan Educación para Todos Preservando la Salud”.


“Dos pilares fundamentales del Plan de Educación son la transparencia y la apertura. Por ello hemos integrado a los medios de comunicación, para que no sólo sean canales, sino actores de este proceso. Hoy sellamos esa alianza con las televisoras mediante la firma de los acuerdos que nos permitirán llevar contenido de calidad a todos los estudiantes del país el 2 de noviembre”, dijo.


Sostuvo que más adelante se firmarán otros convenios con los canales UHF y las empresas de telecable.

Firma de acuerdo


En la firma de los primeros convenios con la televisión abierta estuvieron los propietarios de medios Manuel Corripio, por Teleantillas canal 2, y Telesistema canal 11; Juan Ramón Gómez Díaz, de Telemicro canal 5, Telecentro 13 y Digital 15; Domingo Bermúdez, de Color Visión canal 9; José León por Antena 7; Manuel Estrella por CDN canal 37; Nelson Marte, director de la Corporación Estatal de Radio (CERTV); y Miguel Ortega, director de Radio Educativa Dominicana.


Propietarios de canales de televisión pronosticaron que la iniciativa del Gobierno de implementar esta modalidad educativa por TV abierta será exitosa, a pesar del Covid-19.


Al hablar en nombre de los propietarios de canales de televisión, Domingo Bermúdez, de Color Visión, agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza que deposita en los canales tradicionales para transmitir las jornadas educativas en medio de la pandemia por el coronavirus.


Expresó que como país, la Republica Dominicana saldrá adelante y los canales de televisión están en disposición de hacer un sacrificio para corresponder la confianza depositada por el presidente Abinader y el ministro de Educación Fulcar.


Bermúdez aseguró que las televisoras están comprometidas con ofrecer una cobertura a nivel nacional y garantizar que al pueblo dominicano le llegue la señal televisiva.


En tanto que, Manuel Corripio indicó que se han hecho arreglos para la transmisión de tres horas de clases en la mañana y tres horas en la tarde.


Explicó que desafortunadamente no se pudo recurrir completamente a la interconectividad por la falta de internet en algunos lugares del país, lo cual podía generar exclusión en parte del proceso, pero al incluir la televisión se hará una transmisión abierta para todo el mundo.


“El alcance de la televisión en nuestro país es universal. No hay ningún rincón del país donde la televisión no llegue, por lo tanto el alcance del proceso va a depender, en primer lugar, de la disponibilidad de energía, en segundo lugar, del acceso a la televisión, y en tercer lugar, que el estudiante tenga alguien que lo lleve a tomar clases por televisión”, expuso Corripio.

Señaló que el esfuerzo que hacen el Gobierno y las plantas televisoras en las presentes circunstancias, es lo mejor que se puede hacer para poder proteger el año escolar.


El país está primero


Juan Ramón Gómez Díaz, del Grupo Telemicro, dijo que el país está primero que cualquier contrato u otro compromiso que puedan tener sus canales televisivos.


Sostuvo que en estos momentos donde la Republica Dominicana está afectada por una pandemia, lo más importante es salvar el año escolar y que el país salga adelante.


El empresario manifestó que países como México y Chile están impartiendo clases por medio de la televisión con mucho éxito desde hace más de cuatro meses.


Del mismo modo, el empresario sostuvo que confía en que República Dominicana saldrá airosa ante este nuevo reto.

Señaló que la implementación de esta nueva modalidad de enseñanza presenta la ventaja de que la televisión abierta llega de manera gratuita a toda la población.


Colaborar para que la educación llegue a todos


Alba Nely Familia, directora de CDN, canal 37, dijo que todos los sectores “debemos colaborar para que la educación llegue a todos los niños”. Indicó que todos los canales están de acuerdo en entrar en colaboración con el Estado, porque la crisis que ha traído el coronavirus no es exclusiva de ningún sector en específico. Dijo que se trata de una situación del país y se debe colaborar para que la educación llegue a todos los rincones.


Consideró que la mejor opción actualmente es la radio y la televisión, aunque los canales se vean compelidos a hacer cambios en sus respectivas programaciones. “Quizás todos vamos a tener que hacer cambios en nuestra programación, pero vale la pena porque somos todos dominicanos”, dijo.


En el caso específico de CDN, señaló que se están haciendo sacrificios con algunos espacios, porque el canal no está a espaldas de la situación y hay que colaborar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283