​El virus del internet en la vida real.

|

Lucila



Dicen en mi pueblo el que busca encuentra. Observando los consumos de internet en las distintas manifestaciones disponibles en google y las redes sociales, se puede opinar y comparar con una guerra de información de todo tipo al estilo del siglo XXI. Al inicio el consejo era que el que no se involucra en el contenido de la nueva era, le pasaría el rodillo, ahora es colectivo esos insumos y nos atrapará a todos. Me llama a la atención como si alguien cumple años o no solo eso cualquier motivo y lo publican en una red, encuentras imágenes u otro insumo, para dar contestación inmediata a ese contenido, no creo que ningún robot sea tan inteligente para tan eficiente servicio.


Después que me di cuenta, que las cosas que se hacen en las redes pueden estar siendo vistas por otras personas, perdí la motivación por esos medios. Desde que miras el móvil hay una cámara que lleva tu imagen algún sitio, siento, que, estamos atrapados en un mundo virtual, como el Odiseo. El acorralamiento más grande es cómo nos roba el tiempo y desvía los objetivos de cualquier actividad del mundo real. A veces se abre el celular para resolver un problema y siempre ve una conversación, una noticia o una promoción, que te obliga a detenerte y hasta olvida el motivo por el que tocaste el instrumento.


De acuerdo con Brian X. Chen; Existe una enfermedad que ha estado propagándose durante años. Como cualquier virus resistente, evoluciona para encontrar nuevas maneras de atacarnos. No está en nuestros cuerpos, sino en internet.

El analista de tecnología clasifica la información proveniente de internet en desinformación, información engañosa, distorsiones de forma voluntaria. Mucho más cuando aprovecha condiciones emocionales en el usuario, como es el caso de la pandemia, las elecciones y otros motivos de interés social.


Las informaciones en la red están afectando algunos editores de sitios web, con escritos y recomendaciones, que refieren a mitos, especialmente de salud, belleza, memes que son capture de pantalla, con imágenes y informaciones sensacionalistas trabajadas con la intención de viralizar cualquier tema político, deportivo, artístico o racial. Un meme puede ser una amenaza ante cualquier objetivo contrario a sus atacantes.


Según el periodista los estudios realizados por estudiantes de Katy Byron, revelan que la información falsa en internet va en aumento. Ataca las noticias catastróficas que se consume a propósito de la pandemia del coronavirus. Está proliferándose la edición y producción de vídeos eso era una utopía pero que resulta muy fácil hoy en día, el aspecto negativo es que sacan las informaciones del contexto para enseñar otra cara de la historia.


La información falsa puede dañar nuestras vidas, se busca noticias de esperanzas, con respeto a la pandemia y los procesos políticos, sociales y económicos del momento. Usar y consumir información de internet debe ser una tarea de colar la información e ir desechando todo aquello que en lugar de construir destruye.


Así como los usuario del internet han desarrollado destrezas para manejar sus dispositivos, redes sociales y una que otra páginas web , han de discriminar en todas las formas en que la información lo abruma, saber distinguir entre lo verdadero y lo falso, utilizando otras formas de búsqueda de la información, comparando y contrastando información y fuentes.


Hay un sinfín de sitios web con informaciones de buena calidad, pero esos lugares no llegan a la mayoría de los usuarios: periódicos, revistas, libros, investigaciones, bibliotecas. Llamamos a los usuarios de internet a no permitir que la desinformación y las noticias fabulosas los abrumen y sean parte de su vida, aprendamos lo positivo que la información y la comunicación nos proporciona, buscando lo mejor que el internet nos pueda dar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283