Partidos políticos anuncian consenso para ilegalizar el matrimonio infantil

|

17af40aa6bb3680e39c4725ad62779b523690ba8m




DIARIO EL MATERO, Santo Domingo.- Fruto de este consenso, la Cámara de Diputados votará y aprobará el próximo miércoles un proyecto de ley para erradicar el matrimonio infantil, según adelantó el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, durante un acto con representantes de todas las fuerzas parlamentarias encabezado por el mandatario Luis Abinader.


"Puedo adelantar que existe el ánimo necesario para aprobar de urgencia en dos lecturas consecutivas" el proyecto de ley, que posteriormente se enviará al Senado.


"Los diputados ya tenemos tomada nuestra decisión de compromiso para erradica esta plaga", afirmó Pacheco.

En el acto, el presidente Luis Abinader anunció una serie de acciones, consensuadas con el conjunto de las fuerzas políticas, para eliminar esta problemática, comenzando por la creación de un gabinete de Niñez y Adolescencia, que estará presidido por la primera dama, Raquel Arbaje.


Otras acciones previstas son la formulación de un plan de prevención de uniones tempranas y la revisión de la normativa para evitar el embarazo adolescente, el desarrollo de campañas que involucren a comunidades y organizaciones civiles en la prevención de esta práctica, así como medidas de carácter educativo en escuelas.


"Es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar" de América Latina en esta cuestión, dijo Abinader.

El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, y en el 12 % de las uniones la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima permitida por ley.


Esta cifra duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.

El mandatario reafirmó "el compromiso de toda la comunidad política" en asumir la "tolerancia cero al matrimonio infantil y las uniones tempranas".


El primer paso para prohibir el matrimonio infantil lo dio la semana pasada una comisión de la Cámara de Diputados, que aprobó por unanimidad el proyecto legislativo que establece que "bajo ninguna circunstancia" se permitirá el matrimonio de menores de 18 años.


El Código Civil permite casar a las menores a partir de 15 años y la legislación permite a las autoridades aprobar las bodas en edades inferiores en casos excepcionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283