Europa debe invertir medio billón en lograr soberanía digital, según estudio

|

BB1bfmrL





DIARIO EL MATERO, Madrid, 22 nov (EFE).- El 92 % de los datos digitales que se mueven en redes europeas están alojados en Estados Unidos, ha advertido la consultora Oliver Wyman, que calcula que para lograr la independencia digital, Europa tendría que invertir más de medio billón de euros.


De esa cantidad, Europa tendría que invertir 130.000 millones para impulsar las comunicaciones de quinta generación (5G), 200.000 millones para desarrollar infraestructuras de computación en la nube (cloud) y perimetral (edge computing), 100.000 para la inteligencia artificial, y 100.000 para ciberseguridad.


La consultora recuerda que la economía digital cada vez tiene más relevancia y se remite a datos de la Comisión Europea, que apuntan a que puede aportar 1,1 puntos porcentauales al PIB anual europeo.


Según explica Oliver Wyman en un informe sobre la soberanía digital europea, mientras que las empresas estadounidenses invirtieron 134.000 millones de euros en I+D en 2018 y las chinas 50.000, las europeas solo dedicaron a esta partida 27.000 millones.


Así, los gigantes tecnológicos han contado con una “capitalización en el mercado bursátil en 2019 de casi 5,2 billones de euros, 17 veces más que la capitalización de las 10 mayores compañías de telecomunicaciones europeas”.


En cuanto al 5G, a pesar del plan que establece nuevas medidas para el 2025, sólo nueve países de la UE han lanzado servicios comerciales de 5G, a la cola tras Estados Unidos y China, que han implantado el 5G en más de 40 ciudades.


Sobre infraestructuras "cloud", la consultora asegura que Europa carece de una propia, lo que “supone una amenaza potencial a la privacidad y la seguridad, dado que las compañías del continente almacenan gran parte de sus datos en firmas extranjeras”.


El cibercrimen ha sido catalogado por la consultora como la actividad ilegal más frecuente del mundo, suponiendo un coste de más de un billón de dólares en 2019.


Además, denuncia que aproximadamente un 60 % de las pymes no dispone de conocimientos y habilidades para defenderse frente a estos ataques.

(c) Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283