Biden se prepara para ser presidente; Trump lucha por un trabajo que está ignorando

|

Descarga (21)




DIARIO EL MATERO, WASHINGTON — Las primeras dos semanas de Joe Biden como presidente electo han sido un retroceso a los días de antaño, cuando los presidentes eran, bueno, presidenciales. Esta es una de las muchas normas que Donald Trump rompió durante sus años en la Casa Blanca.


Desde que fue declarado ganador de las elecciones, Biden ha consultado a expertos en salud y seguridad nacional. Ha tenido conversaciones sombrías con líderes mundiales. Ha convocado grupos de gobernadores, líderes del Congreso, laborales y empresariales. Ha escuchado por videoconferencia a los trabajadores de la salud describiendo cómo están enfrentando la pandemia de COVID-19, e incluso derramando una lágrima pública con una de ellas.


Mientras tanto, el presidente Trump se ha negado a ceder y ha tomado medidas cada vez más descaradas, legal y políticamente, para revertir su derrota electoral. Sin embargo, ha mostrado pocas señales de realizar el trabajo que tanto se esfuerza por mantener. El sábado, Trump abandonó la cumbre virtual del G-20 para jugar al golf mientras otros líderes, incluidos los de Alemania, Francia, Corea del Sur e Italia, discutieron por video una respuesta global al empeoramiento de la pandemia.


EEUU

Kyle Rittenhouse está acusado de disparar fatalmente a dos manifestantes el 25 de agosto de 2020. Quedó libre tras pagar millonaria fianza.


El resultado es una vívida vista de una pantalla dividida de la presidencia: mientras Trump pone las responsabilidades de gobierno en un segundo plano para montar su casi condenada acción de retaguardia para mantener el poder, Biden está modelando el papel de presidente mientras construye su administración a la espera.


Ha respondido a la intransigencia de Trump expresando una confianza suprema en su propio estatus como presidente electo, siguiendo el consejo de la ex primera dama Michelle Obama: cuando bajan, nosotros subimos.


Algunos demócratas se preguntan si Biden necesita dar una respuesta más contundente a Trump por lo que equivale a un ataque a la democracia. Ha calificado las acciones del presidente de “vergonzosas” para Trump y la nación, pero, por ahora, Biden ha dejado las maniobras más agudas de Trump en manos de ayudantes y aliados. “Es absolutamente espantoso... también es patético”, dijo el asesor legal de Biden, Bob Bauer.


La estrategia de Biden ha sido concentrarse, con creciente urgencia, en los riesgos de salud pública y seguridad nacional por la falta de cooperación de Trump para facilitar la transición y negar el acceso del equipo de Biden a los datos y recursos de las agencias federales. El presidente electo apuesta en su mandato electoral a mantener la calma y ser el adulto en la sala.


“Biden fue elegido porque el público quería algo como esto”, dijo Howard Dean, el ex presidente del Partido Demócrata Howard. “No querían cuatro años más de ‘programas de telerrealidad’ y ‘Sturm und Drang’ (años de tribulaciones)”.

La determinación de Biden de no salirse de control es visible cada vez que los reporteros le preguntan sobre los ataques de Trump a la legitimidad del resultado de las elecciones.


Hace una pausa para componerse, niega un poco con la cabeza y dice algo como: “Déjame elegir mis palabras”. Es un marcado contraste con las apasionadas críticas de Biden a Trump durante la campaña.


ELECCIONES


ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del viernes 20 de noviembre de 2020, el presidente Donald Trump escucha en la sala de sesión informativa de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh, archivo)


Trump apela la decisión electoral de un juez en Pensilvania




Jill Alper, una estratega demócrata con sede en Michigan que es una veterana de campañas presidenciales pasadas, calificó el enfoque del equipo de transición de Biden hacia Trump como de “tono perfecto”.


“Me recuerda una lección del ‘Arte de la guerra’ de Sun Tzu: ‘El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar’. Y no hay necesidad de luchar”, dijo. “Lo mejor que puede hacer Biden es actuar rápidamente para armar su equipo, poner fin a la pandemia y reconstruir la economía. Y eso es lo que está haciendo”.


La estrategia de Biden refleja la de su campaña en un aspecto importante: casi todo lo que hace tiene la intención de establecer un contraste con Trump.


“Han visto, en los últimos días, a Donald Trump encerrado en la Casa Blanca consultando con personas como Rudy Giuliani y... tramando teorías de conspiración sobre Venezuela y China”, dijo Bauer. “Y han visto al presidente electo Biden reunirse de forma bipartidista con los gobernadores, abordar la emergencia de salud pública y actuar como el presidente electo que es y el presidente que pronto será".


Biden ha sido especialmente visible durante estos momentos, celebrando algún tipo de evento público o anunciando nombramientos de personal sénior casi todos los días. Trump, mientras tanto, prácticamente ha desaparecido del escenario público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283