Juez Vargas: "esos archivos ni existen ni existieron nunca, ni nunca fueron emitidos"

|

62d04586 jose alejandro vargas




DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, RD.- El juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró este jueves que el Ministerio Público no notificó a los querellantes en el plazo estipulado por la ley la intención del archivo definitivo de los expedientes acusatorios a un grupo de los imputados en el caso Odebrecht, por lo que asegura que esos archivos nunca se produjeron.


“Estos archivos lo que hizo el ministerio público fue hacer su oficio. Manifestar su intención pero al no notificarla en el plazo que dice la ley a una parte querellante entonces lógicamente los archivos quedan sin eficacia jurídica y por eso el juez entiende que no tiene que anular archivo ni apoderarse de oficio”, dijo el juez Vargas en su dictamen.


“La salvedad que el juez quiere hacerle a las partes es miren, respeten los derechos a esta parte querellante porque esto puede tener consecuencias desastrosas jurídicas para todos los procesos envueltos en esta investigación”, agregó el magistrado.


Sostuvo que los archivos nunca existieron y “si el Ministerio Público fuera ahora a notificarle esos archivos tampoco tendrían valor, porque ese proyecto de archivo están firmados por otras autoridades que ya no están y lógicamente si le notifican esos archivos al querellante el querellante va a decir pero este señor ya no es procurador”.


De su lado el Ministerio Público dijo que los archivos se hicieron de una manera clandestina, y que el proceso retorna a los archivos tradicionales.

“Nosotros hemos dicho históricamente que esos archivos fueron unos archivos clandestinos, el juez ha reconocido hoy que esos archivos son clandestinos y una de esas razones es que el juez ha dicho que no existen por haberse hecho en secreto y no haberse notificado a nadie”, dijo Wilson Camacho, director de la PEPCA.

El Ministerio Público considera irregular el archivo de los expedientes que favorece a los ex legisladores Ruddy González, Julio César Valentín; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente interino del PLD, Temístocles Montás; Máximo D’Oleo; Radhamés Segura y Bernardo Castellanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283