Ministros RD-Haití acuerdan protección a los recursos naturales

|


Blob   2021 01 22T081542



DIARIO EL MATERO, Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití acordaron trabajar de manera conjunta en la protección de las cuencas de los ríos transfronterizos, de las áreas protegidas y la lucha contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna.


En un encuentro que se llevó a cabo ayer en Comendador, Elías Piña, Orlando Jorge Mera y Abner Septembre reafirmaron el compromiso de proteger las cuencas de los ríos Artibonito, Libón, Pedernales y Masacre, y retomar los planes de reforestación en la zona fronteriza.


Otro de los puntos abordados por ambos funcionarios fue la necesidad de aumentar los actuales programas de becas, intercambio de información, las capacitaciones técnicas en el área forestal, así como los programas de manejo de incendios destinados a bomberos forestales, guardaparques y guardabosques.


Jorge Mera y Septembre también se comprometieron a establecer las bases para buscar alternativas sostenibles de combustibles para cocinar, que reduzcan el uso intensivo de la leña y carbón de leña.


En la declaración de compromiso los ministros plantearon la creación de un plan de trabajo que incluya la seguridad hídrica de la isla, reducción de la desertificación, reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y gestión de riesgos.


Además, las comisiones de ambas partes elaborarán un acuerdo binacional en materia de medio ambiente que fortalecerá las acciones bilaterales frente a la degradación ambiental de la frontera, la cual obstaculiza el desarrollo humano y económico de la zona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283