​La televisión no es el medio más adecuado para fomentar el desarrollo intelectual de niños y adolescentes.

|

Manuel foto 0





Por: Manuel Emilio Duvalls Ledesma.


En realidad, los medios de comunicación, y en particular la televisión, no proporcionan a los adolescentes las experiencias que los podrían ayudar a desarrollar procesos de pensamiento y sentirse miembros de un mudo racional. El Estado debe incorporar durante las clases de educación; valores cívicos y sociales; trabajo y posterior reflexión sobre los contenidos televisivos de las series juveniles, con el objetivo de ayudar a formar personas críticas.


Se ha de seleccionar contenidos conceptuales con la finalidad de que los jóvenes alumnos tomen conciencia de la realidad en que viven y, sean personas reflexivas para que puedan crear lazos más directos con la realidad.


Se ha de promover procedimientos, para impulsar la diversidad de intereses y motivaciones, la negociación de los significados sobre los contenidos televisivos y un aprendizaje cada vez más autónomo y auto-regulado, través de la interpretación de los mensajes televisivos y su comparación, el objetivo es que aprendan que los contenidos pueden ser diversos y, estar vinculados al máximo posible con situaciones de la vida real, por tal de que los alumnos puedan atribuir sentido y los aprendizajes puedan ser funcionales y transferibles. A partir de los contenidos que represente cierta dificultad o complejidad, hará que los alumnos pongan en marcha las capacidades cognitivas de alto nivel, como la reflexión y el pensamiento crítico.


No nos podemos olvidar del cuarteto interactivo, los cuatro elementos interrelacionados que dan sentido al aprendizaje: el alumno, el profesor, Familia y los contenidos.


Los alumnos serán los principales protagonistas teniendo un papel activo. A partir de los conocimientos previos, irán modificando su estructura cognitiva e incorporarán los conocimientos adquiridos.


El profesor será el guía en este proceso, los animará y motivará a participar en las diferentes actividades secuenciales, realizando preguntas, propuestas de debate, de manera que reoriente las actividades cuando se desvíen de los objetivos propuestos en el proyecto.


La familia quienes trabajan de forma armoniosa al lado de cada maestro y será los ojos de este(maestro) cuando el alumno este en casa.


Los contenidos Son mediadores de aprendizaje, por tal motivo deben ser seleccionados aquellos que ayuden al alumno en su diario vivir, aprendizaje para la vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283