Exsíndico de la capital de Haití está preso en la República Dominicana

|

Blob   2021 02 16T111129




DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fue arrestado la tarde de este domingo 14 de febrero en la zona fronteriza Restauracion-Dajabon el ex síndico de Puerto Príncipe Youri Chevry. Carecía de documentos en regla para cruzar la frontera y portaba armas de fuego sin documentación.


Aunque las autoridades dominicanas no han informado oficialmente de la detención, se entiende que se encuentra bajo protección del Ministerio de Defensa, en Santo Domingo.


El gobierno de Haití acusa a Youri Chevry de implicación en el supuesto "golpe de Estado" denunciado el 7 de febrero pasado logrando un golpe mediático, pero sin pruebas convincentes.


De hecho, el juez Yviquel Dabrezil ilegalmente arrestado (a las 2h am en su domicilio) se benefició de una orden de libertad del Tribunal de Primera instancia de Croix des Bouquets.


Al ex síndico de Puerto Príncipe, Youri Chevry el gobierno de Juvenal Moise lo acusa, además, de apoyar financieramente el sindicato de policía SPNH que busca mejores condiciones de trabajo y aumento de salario para los agentes, además de ser líder del grupo supuestamente conspirador.


También se le vincula con Yanick Joseph, quien fuera expulsada de las filas de la institución policial en febrero 2020. Su expulsión provocó el surgimiento de un movimiento disidente que se llama "Fantoms 509” el cual pese a ser criticado por sus métodos de lucha, al menos en su discurso público, da la impresión de querer enfrentar la proliferación de las bandas armadas y los secuestros que son posibles, según la percepción generalizada, por la tolerancia y/o complicidad de sectores oficiales.


En ese contexto todo aparenta una persecución política de parte del gobierno haitiano. De hecho, varias fotografías de Chevry fueron usadas en la multitudinaria manifestación antigubernamental de este domingo en Puerto Príncipe pidiendo la salida del poder de Jovenel Moise cuyo mandato terminó de acuerdo con el artículo 134-2 de la constitución haitiana y según afirman las fuerzas vivas de la nación incluyendo las Iglesias, las Universidades y el Consejo Superior del Poder Judicial.


Entre los gobiernos de Haití y la República Dominicana no existe ningún acuerdo de extradición, pero se entiende que si el gobierno dominicano entrega a Youri Chevry al gobierno haitiano su vida estaría en peligro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283