Empresarios ven positivo se haya firmado Pacto Eléctrico

|

E 50




DIARIO EL MATERO, Representantes del sector empresarial valoran como positiva y satisfactoria la firma del Pacto Eléctrico para la Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, realizada ayer en el Palacio Nacional, al mismo tiempo que lo condicionan al cumplimiento de los plazos establecidos, resolver algunos puntos pendientes y a que sea acompañado de voluntad política para que realmente logre su propósito.


El pais.Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el señor Celso Juan Marranzini Presidente de la Asociación de Industrias de la república Dominicana (AIRD), señora Circe Almánzar vice presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), señor Juan Amell presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas (ASIBENAS), señora María Alicia Urbaneja Directora Ejecutiva de (ECORED) y la señora Marielly Ponciano Coordinadora de Proyecto de Economía Circular. Hoy/ Pablo Matos 26/02/2020


El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró positivamente los esfuerzos conjuntos de los actores nacionales que hicieron posible la concreción del pacto que tiene como principal objetivo solventar el déficit energético de los últimos años y generar las condiciones para evolucionar hacia un sistema eléctrico eficiente, confiable y competitivo, que proporcione mayores niveles de desarrollo y progreso al país.


Planteó que el pacto permitirá aumentar la capacidad para enfrentar una nueva realidad, en donde la tecnología y la sostenibilidad son elementos imprescindibles para ser más productivos y acceder a nuevos mercados comerciales.

En tanto, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) calificó de positivo el hecho, advirtiendo que dicho tratado debe ir acompañado de voluntad política y cumplimiento fiel de la legislación vigente para poder obtener los logros que el país necesita en el sector eléctrico.


La ADIE resaltó que, pese a la posposición de la firma por varios años, el sector eléctrico pudo exhibir avances, sobre todo en la diversificación de la matriz de generación, así como en el aumento en la producción de energía a base de gas natural, la reducción de los precios de generación y los nuevos proyectos de energía renovable no convencional que han entrado al sistema.


Asimismo, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) consideró que el pacto es “la ruta” para apoyar y exigir al Gobierno llevar la transparencia y eficiencia que requiere el sector eléctrico, el cual ha sido sumamente costoso.

Llamó a todos los sectores a vigilar por el cumplimiento de los plazos que contempla esa iniciativa contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo.


Destacó la necesidad de que el Gobierno focalice el subsidio eléctrico a quienes realmente los necesiten, de manera que se logro tener un servicio estable y eficiente.


Mientras que la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) saludó con satisfacción la rúbrica del Pacto y consideró que la iniciativa envía un mensaje auspicioso del Poder Ejecutivo de que reconoce la importancia estratégica que representa el sector energético para la economía y finanzas públicas nacionales, y su relevancia clave para la política y comercio exterior.


Sin embargo, la entidad afirma que quedan puntos pendientes como las bajas de tensión y la calidad de los transformadores y los medidores eléctricos, los cuales impactan directamente al aparato productivo y a la población residencial.


Por igual, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) consideró que con la firma se asientan las bases iniciales para lograr la necesaria transformación del sector eléctrico nacional hacia un sistema eficiente, estable, sostenible y asequible, que propiciará mayor competitividad y desarrollo para el país.

ZOOM

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283