Activistas de Guinea Ecuatorial crean una iniciativa para instaurar la democracia

|

64b9df4a69e18f2609ea5eaba1bbbd66




DIARIO EL MATERO, Nairobi, 6 mar (EFE).- Activistas y defensores de los derechos humanos de Guinea Ecuatorial y la diáspora presentaron hoy una plataforma con el objetivo de lograr un estado democrático y de derecho en este país africano gobernado con mano de hierro por Teodoro Obiang desde 1979.


La plataforma, denominada "Guinea Ecuatorial También es Nuestra", busca "acelerar la democratización de Guinea Ecuatorial", según explicó el coordinador general del proyecto, Juan Manuel Davies, en la presentación por videoconferencia desde España y Guinea Ecuatorial.


Con la iniciativa, que nace a raíz del debate sobre la situación de Guinea Ecuatorial, se pretende "aglutinar a todas las fuerzas antidictatoriales dentro del país y la diáspora para alcanzar nuestro objetivo", añadió Davies.


Según explicó el activista Tutu Alicante durante la presentación, "la plataforma que hoy hacemos realidad responde a la falta de libertades, a las continuas y sistemáticas violaciones y a multitudes de quejas que a lo largo de nuestra historia se han ido planteando".


"Tenemos que luchar contra las detenciones arbitrarias, las torturas, las desapariciones forzosas, los secuestros y asesinatos extrajudiciales", añadió al señalar que desde la plataforma se denunciarán las injusticias y se sensibilizará a la población sobre sus derechos y deberes.


Los distintos ponentes hicieron una llamada a la sociedad ecuatoguineana y a los jóvenes para que se sumen a la iniciativa y se comprometan "a adoptar entre todos sin complejos ni miedos los posicionamientos apropiados para hacer desaparecer la pobreza, la injusticia y proveer de servicios públicos esenciales", indicó el activista Alberto Okenve.


"Quizás tengamos que empezar impulsando un cambio cultural para arraigar valores y entender que nosotros los guineanos y guineanas debemos construir una sociedad diferente en la que las riendas de nuestro destino estén firmemente en nuestras manos, y eso se consigue con confianza mutua y trabajo continuo y conjunto", señaló Alicante.


Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.


El jefe del Estado, Teodoro Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo. EFE

nbi-mrgz/ah

(c) Agencia EFE

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.