El turismo, un espacio de igualdad y empoderamiento de la mujer ecuatoriana.

|

Ecuador 750x520




DIARIO EL MATERO, El sector turismo se ha convertido en la última década en un espacio de creciente igualdad y empoderamiento para la mujer ecuatoriana, que poco a poco va encontrado en sus diversas plataformas y empresas un trampolín hacia la alta dirección


La restauración, hostelería, recreación y entretenimiento, transportes, operación turística y hasta guías, son el entorno de una tendencia en crecimiento que se va abriendo espacio hacia una completa igualdad.


«En ciertos campos operativos están superando», aseveró a Efe Carla Cárdenas, gerente de la empresa municipal Quito Turismo, donde el 80 % del cuerpo directivo son mujeres y un ejemplo sin parangón en Ecuador.


Pero apunta que la brecha sigue estando en los puestos de mando y que «la idea es buscar la paridad también en los rangos de gerencia, que aún son de hombres».


ROMPER EL TECHO DE CRISTAL


La creciente paridad entre hombres y mujeres en Ecuador es un proceso originado en que cada vez hay más mujeres en las universidades, lo que está permitiendo que, poco a poco, vayan conquistando espacios.


Y en el turismo en particular a que «hay horarios rotativos que les permite combinar (su labor profesional con) el rol del hogar», valora la ejecutiva, quien insiste en que es «en los mandos altos donde queda aún una brecha importante» por resolver.


Cárdenas no es la ni la primera mujer en ese cargo, ni tampoco en las altas esferas de este competitivo sector, declarado por el Gobierno nacional como uno de los motores de desarrollo para los próximos años.


También están la actual ministra de Turismo, Rosi Prado, o Gabriela Sommerfeld, gerente general de un exclusivo hotel de Quito y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la capital. Pero hay muchas más.


«Dentro del turismo siempre se ha dado mayor equidad de género, en los diferentes cargos y en los diferentes niveles, por el tipo de tareas y responsabilidades», destaca Sommerfeld, empresaria de 49 años y que ha sido una de las primeras mujeres en el mundo en dirigir una compañía aérea, Aerogal, incorporada en 2013 a Avianca.


Sommerfeld cree que no hay impedimento para que la mujer llegue a altos cargos y sea parte de juntas directivas, siempre y cuando haya «esa decisión en la mujer», pero desde luego «la industria turística es mucho más amigable».


CRECIENTE PARIDAD


El sector turismo en Ecuador, que el año pasado, como el resto del mundo, sufrió un varapalo por los efectos de la pandemia del coronavirus, ocupa este 2021 a más de 112,000 ecuatorianos, de los que 51, 821 son mujeres, casi el 46%.

Solo en Quito, su principal destino junto con las Galápagos, da trabajo a 32,000 personas, de las que el 46.35% son mujeres y el 53.65% hombres, según datos de la empresa municipal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283