Protestan por propuesta Moise

|


10B El Mundo 29 100p01



DIARIO EL MATERO, Miles de haitianos se manifestaron ayer contra la nueva Constitución que promueve el presidente Jovenel Moise y en defensa de la actual carta magna, de 1987.


La manifestación, que transcurrió en mayoría de forma pacífica, contaba con apoyo de partidos de oposición y varias congregaciones religiosas y es el primero de 2 días de protestas convocados con motivo del 34 aniversario de promulgación de la actual Constitución, que se celebra hoy.


Numerosos manifestantes llevaban pancartas contra la “dictadura» que aseguran que quiere imponer Moise, otros ondeaban la bandera haitiana y algunos llevaban ramas de árboles, algo habitual en las protestas en Haití.


A lo largo del recorrido, la multitud creció y algunos manifestantes levantaron barricadas con neumáticos en llamas, pero no se registraron enfrentamientos con la Policía.


Los manifestantes quitaron carteles colocados en la calle por el Gobierno en las últimas semanas en los que se pide votar “sí” a la nueva Constitución impulsada por el presidente Moise en el referéndum previsto para el próximo mes de junio.

Moise está impulsando la nueva Constitución por considerar que la actual ley fundamental es el origen de la crónica inestabilidad política que ha vivido Haití en las últimas décadas.


El proyecto de Constitución ha sido redactada por un grupo de expertos y ahora está abierta a discusión, pero la oposición se niega a participar en ese proceso.


La oposición considera que el mandato de Moise concluyó el 7 de febrero y no reconocen su autoridad como jefe de Estado.

Las claves

Veto
El borrador de Constitución veta la posibilidad que Moise opte a la reelección, lo que tampoco puede hacer bajo actual legislación.

Referendum
El Gobierno pretende celebrar el referéndum constitucional en junio y dos meses después, en septiembre, organizar elecciones legislativas y presidenciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283