Menos de 600 psicólogos brindan servicios a la población en instituciones públicas

La revelación la hace el Colegio de Psicólogos que denuncia que en vez de nombrarse más facultativos de esa especialidad se están cancelando
|

Amaury ramirez 16121967 20210406171150



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Hoy es el Día Nacional del Psicólogo, fecha que es calificada por esos profesionales como agridulce por las más de 300 cancelaciones que se han producido en diferentes instituciones públicas y por las que, en la mayoría de los casos, no se han pagado las prestaciones laborales.


Amaury Ramírez, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), afirma que en vez de nombrarse esos facultativos para atender problemas de conductas, sobre todo en momento de la pandemia de coronavirus que ha aumentado esos males, las entidades del Estado están recurriendo a los despidos.

Reveló que actualmente hay “menos de 600 psicólogos activos brindando servicios a nivel nacional en los tres niveles de atención”.


“Esa es la preocupación, que no han nombrado psicólogos en la medida que han cancelado (...) y otra de la agravante es que a más del 80 % aún no le han pagado su indemnización”, se quejó.



Entrevistado vía telefónica, Ramírez expuso que de los más de 300 cancelados, 200 trabajaban en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).


El presidente de Codopsi sostuvo que solo en las Unidades de Atención Primarias hay un déficit de más 6,000 psicólogos, en cuyos centros no se ofrecen consultas por problemas de conductas o mentales a pesar de que se ha prometido en reiteradas ocasiones.


Citó que, todo lo contrario, el Servicio Nacional de Salud también está recurriendo a las desvinculaciones de psicólogos.

Dijo que por presión que han hecho, el Ministerio de Educación nombró 70 recientemente.


Otras instituciones que citó han despedido a esos especialistas son el Ministerio de la Mujer y en el proyecto de Comunidades Inteligentes del anterior Despacho de la Primera Dama.





Ana Simó asume esta noche como presidenta


Amaury Ramírez concluye a las 8:00 de la noche su período en el Codopsi y tomará posesión Ana Simó como presidenta en un acto que se realizará por la plataforma de zoom.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283