RD expresa preocupación por crisis se vive en Haití

|

12A El Pais 08 4p01

DIARIO EL MATERO, El Gobierno dominicano manifestó su preocupación por la evolución de los acontecimientos en Haití debido a la crisis que atraviesa por la situación de inestabilidad política marcada por el aumento de la violencia y la inseguridad, así como por una grave crisis alimenticia que genera considerable descontento popular.


En un documento leído por el canciller Roberto Álvarez, se indicó que para el país es del más alto interés que Haití pueda superar el clima de crispación política y lograr un gobierno cada vez más estable.

De manera particular se refirió al retraso en el calendario electoral haitiano. “Vemos con inquietud las dificultades para cumplir con el calendario electoral propuesto por el gobierno de Haití.

Esta dificultad deriva de dos elementos fundamentales: primero, la falta de diálogo entre los principales actores llamados a participar en los diversos procesos electorales. Segundo, la gran lentitud con que se lleva a cabo el registro y carnetización de votantes”, expresó la Cancillería.

Afirmó que para asegurar un cambio de gobierno democrático, que garantice la estabilidad política en Haití, es imprescindible asegurar un proceso electoral de amplia participación ciudadana y reconocimiento por parte de los partidos políticos, avalado por una observación electoral internacional.

“Una reforma constitucional, de amplia aceptación por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales de Haití, sería el punto de partida para el desarrollo de una arquitectura institucional más apropiada para Haití, la que promueva una mejor gobernanza”, dijo.

Apuntó que sin embargo, nada de lo anterior será posible si no surge de un diálogo político amplio, inclusivo y de buena fe, que reúna a las distintas fuerzas nacionales haitianas, en busca de acuerdo de gobernabilidad.

El Gobierno dominicano hizo un llamado sincero a todos los sectores comprometidos con la democracia, tanto en Haití como en la comunidad internacional, para que contribuyan en todo cuanto sea posible a la creación de un ambiente favorable para este necesario diálogo.

Igualmente reiteró su compromiso de apoyar el proceso de inclusión en el registro civil de ese país de todos los ciudadanos haitianos que se encuentran en territorio dominicano.

Zoom

Compromiso

El Gobierno dominicano reiteró su compromiso de promover una política de buena vecindad y cooperación mutua, bajo el entendido de que la paz y la estabilidad de ambos lados de la frontera dependen de la democracia, así como de un sólido desarrollo humano y de la firme protección de los derechos fundamentales en todo el territorio de La Hispaniola. Hizo un llamado a la creación de ambiente de gobernabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283