Brasil comienza producción de ‘’Butanvac’’, su primera vacuna anti-covid.

|

Ce07a98349f192554c5757281ff8d469



DIARIO EL MATERO, Finalmente, el instituto brasileño Butantan, conocido por ser uno de los centros de investigación médica más prestigiosos a nivel mundial, inició la producción de “Butanvac” la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada por el país sudamericano.


A pesar de la confirmación en su manufactura, autoridades de salud aún se encuentran a la espera de que la dosis concluya su fase experimental en humanos y así dar autorización formal a su uso en el territorio.


Por medio de un comunicado, Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, Brasil, ciudad sede del laboratorio creador, mencionó que el primer lote se conformará de un millón de vacunas, siendo producida de forma integral y sin requerir materia prima importada de otros países.


Apenas el viernes pasado, el estado solicitó permiso a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (AVISA), la mayor organización sanitaria del país, para comenzar con las fase 1 y 2 de los ensayos clínicos en personas, pero la agencia declaró que necesitaría de mucha más información sobre la fórmula para aprobar el estudio totalmente y cerciorarse de su seguridad en los humanos, ya que hasta ahora solo ha sido probada en animales.


A pesar de este contratiempo, las autoridades decidieron no suspender el proyecto por un tiempo y empezaron la producción de su vacuna anti-covid con el objetivo de tener más de 18 millones de dosis listas para su aplicación el próximo 15 de junio, una vez se tenga la aprobación de AVISA.


La vacuna brasileña se producirá a partir de un cargamento de 520 mil huevos, los cuales son utilizados como insumos en la fabricación del fármaco, una metodología similar a la que el laboratorio Butantan usa desde hace varias décadas en la elaboración de otras vacunas como la de la influenza.


Brasil también es una sede de la producción del fármaco contra el coronavirus creado por AstraZeneca/Oxford, ayudándose de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), órgano vinculado con el gobierno federal.


En las últimas semanas la situación epidemiológica en territorio brasileño ha presentado una gravedad que continúa en aumento, mostrando ligeros descensos en ocasiones, pues mutaciones del covid-19 como la P.1 y P.2 han propiciado un mayor número de contagios y decesos por la enfermedad, provocando que a nivel global, el país latinoamericano esté en segundo lugar en la lista que marca el mayor número de fallecimientos durante la pandemia de covid-19.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793