Paliza adelanta reforma fiscal se basaría en control del gasto

|

11B El Pais 01 2p01 696x482



DIARIO EL MATERO, El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, adelantó ayer que la reforma fiscal que se proyecta estaría sustentada básicamente en el control del gasto público, basado fundamentalmente en mayor transparencia en el manejo de los recursos del Estado.


Paliza respondió en esos términos tras juramentar en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la destacada dirigente y diputada de la circunscripción 3 de Santo Domingo Este, María Suárez Alcalá, quien renunció a una militancia de 30 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


No obstante, explicó que la reforma se haría luego de escuchar a los diferentes sectores, a través de los mecanismos correspondientes, en este caso el Consejo Económico y Social (CES).


“Decía que la principal de las reformas tiene que ser la del gasto y que el Gobierno dominicano tiene que seguir mandando más señales que las que hemos estado enviando hasta el momento de cómo podemos utilizar con mayor nivel de transparencia, mayor nivel de oportunidad y utilidad los recursos públicos”, sostuvo.


Consideró que de esa manera se podrá convencer al pueblo dominicano de que existen las motivaciones para que entre todos aporten más al Estado.


Paliza resaltó la importancia de manejar con transparencia los recursos públicos, de tal manera que solamente en el primer trimestre el Ministerio Administrativo de la Presidencia que dirige obtuvo un ahorro de un 10 por ciento de lo presupuestado.


Señaló que la gestión actual se ha enfocado en el ahorro, con el desmonte de instituciones públicas, reducción en los márgenes de compras y contrataciones, a través de un gobierno más eficiente para que los recursos públicos tengan un mejor cuido.


El presidente Luis Abinader señaló a principio de este mes que el mayor reto al que se enfrenta ahora es a la discusión e implementación de una reforma fiscal.


Sostuvo que esta tendría que ser discutida en el CES y que este año el Gobierno impulsará la discusión y aprobación para ser aplicada en el 2022.


Del PLD al PRM. Tras recibir a la diputada María Suárez Alcalá, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, manifestó que con esta juramentación y otras que se efectuarán en los siguientes días, se trabaja en el fortalecimiento del partido con miras de tirar hacia adelante el país.


De su lado, Suárez Alcalá manifestó que ha ejercido sus roles políticos e institucionales bajo compromisos con el país, apegada a la ética y transparencia, en busca de mejoras para el desarrollo de la nación.


«Quienes estamos en política, de modo adicional a la búsqueda del bien común, nos sumamos a pensamientos ideológicos y liderazgo personal que delimitan nuestro accionar y nos sirven de faros», sostuvo la legisladora.


Se comprometió trabajar porque la provincia y el municipio alcancen los logros deseados para que los niños y niñas puedan ser lo que sus padres han deseado», agregó.


El acto contó con la presencia del senador por Santo Domingo, Antonio Taveras, el presidente del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, el presidente y vocero del partido en Boca Chica y otros dirigentes.


La reforma fiscal


Desde finales del año pasado el tema sobre la pertinencia de una reforma fiscal se ha estado debatiendo, pero sin que llegue a concretarse. El sector empresarial no quiere que hablen de gravar las ganancias, pero los sectores medio y bajo se resisten a pagar más impuestos o que aumente el Itebis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793