La UE actualizará el control de exportaciones de productos civiles y militares

|

F4924061edae4e87c7cefd668e0133ea




DIARIO EL MATERO, Bruselas, 10 may (EFE).- Los países de la Unión Europea adoptaron este lunes nuevas normas sobre el régimen europeo de control de las exportaciones de productos de doble uso, con fines civiles y militares.


El Consejo dio luz verde a una normativa que actualiza ese régimen no solo para el control de las exportaciones, sino también sobre la transferencia, el corretaje y el tránsito de esos bienes y tecnologías, que incluyen por ejemplo las herramientas de cibervigilancia.


Las nuevas normas "refuerzan los controles en una amplia gama de tecnologías de uso dual y la coordinación entre los estados miembros y la Comisión en el apoyo de la aplicación efectiva de los controles en toda la UE", según un comunicado del Consejo.


Al introducir obligaciones de diligencia debida para los productores, también otorgarán a las empresas un papel importante a la hora de abordar los riesgos para la seguridad internacional que a veces plantean los artículos de doble uso.


La normativa, según el Consejo, hará más fácil la coordinación entre la UE y los países para mejorar la seguridad internacional a través de enfoques más convergentes sobre los controles de exportación a nivel mundial.


Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo firmen el reglamento adoptado, la nueva normativa será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 90 días después.

(c) Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283