Letta: la misión militar Irini debe convertirse en una misión de salvamento

|


2fa5bfe841fe032b5397112e5afa5b93



DIARIO EL MATERO, Roma, 10 may (EFE).- El ex primer ministro italiano Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD), la mayor fuerza de centroizquierda del país, afirmó hoy que la misión militar europea Irini, encargada de vigilar el embargo de armas a Libia decretado por la ONU, debe "transformarse" para "gestionar el salvamento" en el Mediterráneo, donde en las últimas horas ha aumentado considerablemente el flujo de migrantes.



"Los desembarcos son un gran problema que hay que resolver. Creo que la misión militar europea frente a las aguas libias para detener el comercio de armas debe transformarse y convertirse en la misión que permita gestionar el salvamento en el mar", dijo Letta en declaraciones a Radio 1, después de que más de 2.000 migrantes llegasen a la isla de Lampedusa (Sicilia, sur) en las últimas 24 horas.


Según el líder del PD, una de las formaciones del Gobierno de unidad que preside Mario Draghi, "Europa debe hacer todo lo posible para garantizar el cumplimiento" de normas sobre "la reubicación y la gestión" y se mostró convencido de que el primer ministro italiano "es la persona adecuada para lograr este objetivo" porque tiene credibilidad y "se le escucha" en Europa.


Draghi está estudiando, según medios locales, la creación de un gabinete formado por los titulares de los distintos ministerios implicados en el tema migratorio que se podría abordar ya en el próximo Consejo de ministros, tras la petición de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, para que le dé prioridad al asunto.


El aumento de los desembarcos previstos con la llegada del buen tiempo puede llevar a Draghi a plantear la cuestión migratoria en los foros europeos y no se descarta que lo haga incluso en el Consejo Europeo de finales de mayo, según las mismas fuentes.


El líder de otro de los grupos que integran el Gobierno, el ultraderechista Matteo Salvini, ha pedido una reunión urgente con Draghi, mientras que Giorgia Meloni, al frente del único partido de la oposición, el ultraderechista Hermanos de Italia, habla incluso de "un bloqueo naval" para los migrantes.


La llegada de 2.128 migrantes a Lampedusa en 20 barcos en las últimas 24 horas ha llevado a las autoridades locales a pedir ayuda a Draghi, pues su centro de acogida, con capacidad para unas 200 personas, se encuentra repleto y muchos migrantes esperan en el muelle Favarolo a ser trasladados a otras localidades o a los barcos de pasajeros que el Gobierno italiano ha dispuesto para que pasen la cuarentena.


El alcalde de Lampedusa, Totò Martello, pidió a Draghi "una intervención y un diálogo con los países que se asoman al Mediterráneo y sobre todo con Libia".


"Entiendo que su prioridad es la pandemia y la crisis económica, pero (...) Italia tiene que construir una estrategia. El presidente se tiene que mover o corremos el riesgo de que, a finales del verano, a esta isla lleguen 50.000 personas", declaró Martello al diario "Quotidiano de Sicilia".

(c) Agencia EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283