​Expertos pronostican el coronavirus podría ser endémico.

|

OIP (32)


DIARIO EL MATERO, LAS MATAS DE FARFÁN.-Desde el inicio de la pandemia, los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud OMS acatada por casi todo el hemisferio terrestre, buscaba que el virus no encontrara huésped y frenara su expansión, cosa que no ha sido así, se habla de una nueva variante en la India que tiene preocupada las autoridades sanitarias y el aumento de contagio desde Asia a América Latina.


Los científicos están impresionados por las transformaciones rápidas del virus, cepas más  infecciosas crecen a mayor ritmo que la inmunización por vacunación, es decir, el COVID 19 sigue su curso sin medida, significa una advertencia persistente, o sea, una endemia.


David Heymann docente de epidemiología  de la Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres, aparece en un artículo  del The New York Time  sobre la endemia, refiere a los desafíos constantes humanos en reuniones masivas sin protocolo epidémico.


Los brotes identificados en Asia, especialmente en la India y otros pueblos pueden ser un indicador de la permanencia del virus según Heymann.


Según este epidemiólogo a medida que más personas se contagien y acelere la inoculación  en el tiempo irá disminuyendo, pero la existencia entre nosotros será constante aunque menos fuertes y posibilidades de sobrevivencia.

Para este experto el virus seguirá la misma ruta de otras infecciones presentes en los humanos como la tuberculosis, el VIH, tifus entre otras del trópico, se han vuelto endémicas y vivimos con ellas aun sin saberlo.


Explica que no se ha administrado bien el proceso de vacunación, existe lentitud y desigualdad  en incongruente con la pronta aparición de las mismas. Los países poderosos se superponen sobre los más pobres haciendo difícil y desafiante el acceso de la población a la única prevención segura hasta el momento, se le agrega la resistencia a vacunarse que existe en todo el mundo.


Refiere a dos países que se han vacunado en un 50%  Israel y Seychelles, han sido favorecido por su escasa población, con relación a la población mundial es una minima parte.


Reconoce el esfuerzo también aunque de grupos pequeños de países que han mantenido medidas de control al vacunar gran parte de su población.


Hay países como Nueva Zelanda con posibilidades de erradicar la infección, pero solo han logrado vacunar un porcentaje mínimo de su población hay una población dividida unos en actitud positiva a la vacuna y otra población que se resiste según Baker. Esperan revertir la resistencia y lograr el objetivo.


Lo alentador de todo esto es que desde febrero ha bajado la cantidad de casos de defunciones diarias rompiendo los patrones relativos a los contagios diarios. En consecuencia es una apariencia ese aceleramiento del paso, todo parece indicar que el mundo vencería la pandemia, manteniendo la vacuna sostenida en el tiempo, con sus gentes protegidas.


Michael Merson citado en el mismo artículo de la Universidad Duke y la OMS, el coronavirus puede ser endémico no letal disminuido a  una enfermedad semejante a resfriado común

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283