Los "Gemelos Virtuales" replican el mundo en 3D en busca de soluciones reales

|

Blob   2021 05 14T082800



DIARIO EL MATERO.-Una estación espacial de dos kilómetros de largo; una recreación de la Grande Salle Pierre Boulez para estudiar el retorno en condiciones seguras de la Filarmónica de París; o un aula con diferentes sistemas de ventilación y un alumno contagiado con covid; son "gemelos virtuales" que permiten replicar el mundo en tres dimensiones para buscar soluciones reales.


La suma de ciencia, de las tecnologías de la información, de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial han acelerado la introducción de los "gemelos virtuales" para simular diferentes situaciones y explorar las posibles respuestas, y entre ellas a las que ha desencadenado la crisis sanitaria, económica y social a causa de la pandemia.


¿Cuánto de segura es la reapertura de los teatros o las salas de conciertos para el público tras el confinamiento? ¿cómo circula el aire en la Grande Salle Pierre Boulez? ¿qué efectividad tienen las mascarillas para el público? ¿y para la orquesta? ¿cómo se propagan las partículas en esa sala cuando una persona tose? ¿cuál es la colocación más eficaz de los sistemas de ventilación o de las sillas en un aula?


Los "universos virtuales", en los que numerosas empresas y centros de investigación trabajan ya en todo el mundo, permiten además articular muchas de esas soluciones con un impacto mucho menor sobre el medio ambiente o el cambio climático, ya que utilizan modernas tecnologías y herramientas bajas en carbono.


Lo hacen varias empresas, y de una forma colaborativa y altruista más de quinientos empleados de una de esas multinacionales han sumado sus conocimientos para crear una estación espacial virtual con unas dimensiones de 2,2 kilómetros de largo y 800 metros de diámetro, con más de 10.000 piezas, zonas de recreo, sistemas para proporcionar comida a los tripulantes y hasta plantas para el procesamiento de los residuos.


TECNOLOGÍAS INVESTIGACIÓN (CRÓNICA)


Los "Gemelos Virtuales" replican el mundo en 3D en busca de soluciones reales


Una estación espacial de dos kilómetros de largo; una recreación de la Grande Salle Pierre Boulez para estudiar el retorno en condiciones seguras de la Filarmónica de París; o un aula con diferentes sistemas de ventilación y un alumno contagiado con covid; son "gemelos virtuales" que permiten replicar el mundo en tres dimensiones para buscar soluciones reales. ,La suma de ciencia, de las tecnologías de la información, de la ingeniería de datos y la inteligenci

Agencia EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283