ONU advierte a diputados tratados obligan RD despenalizar aborto en tres causales

|


Representante ONU


DIARIO EL MATERO, La República Dominicana está obligada a despenalizar el aborto en sus tres causales porque de lo contrario violaría tratados internacionales que asumió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó el representante del organismo durante las vistas públicas que realizó el viernes la Cámara de Diputados sobre el Código Penal.


Al participar en las vistas públicas del Código Penal en el Salón de la Asamblea Nacional, Mauricio Villegas, representante de la ONU en el país, dijo que el Estado Dominicano se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo poner en práctica las causales, una forma de salvar la vida a las mujeres y acabar con la discriminación en su contra.


» Los tratados internaciones ratificados por la República Dominicana han indicado claramente que negar la interrupción del embarazo a las mujeres cuando exista una amenaza a su vida o a la salud por las tres causales es una violación a los derechos a la salud, a la privacidad y en ciertos casos a ser libre de tratos crueles inhumanos y degradantes», recordó.

Dijo que en el año 1994 en la Conferencia de Población y Desarrollo que realizó la ONU en el Cairo, Egipto, la República Dominicana asumió el compromiso político de implementar políticas para permitir el acceso legal de las mujeres al aborto.


«La carta de Naciones Unidas le otorga gran importancia al estado de derecho recordándole en su preámbulo que las organizaciones miembros están resueltos a crear condiciones mediantes las cuales se pueda mantener la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional», sostuvo.


Añadió que «reiteramos lo dispuesto por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en 2019 a través del Exámen Periódico Universal recomendó a la República Dominicana promulgar las medidas legislativas necesarias para despenalizar el aborto en las tres causlaes, ese mismo año el Estado Dominicano aceptó esa recomendación y se comprometió a implementarlo, los tratados internaciones ratificados por la República Dominicana han indicado claramente que negar la interrupción del embarazo a las mujeres cuando exista una amenaza a su vida o a la salud por las tres causales es una violación a los derechos a la salud, a la privacidad y en ciertos casos a ser libre de tratos crueles inhumanos y degradantes».


Al mismo tiempo pidió a la Cámara de Diputados modificar los artículos 96 y 97 del Código Penal para que se sancione la violación sexual y la agresión sexual y sus agravantes con la misma severidad que se hará con el homicidio y el homicidio agravado.


«No cabe dudas de que el homicidio mata el cuerpo, pero la violación sexual mata el mata el alma, siendo esta última una de la más frustrante de la dignidad humana, protegida por tratados internacionales y la Constitución Dominicana», sostuvo.


Villegas sostuvo que es de gran importancia la aprobación de un Código Penal moderno acorde con la realidades sociales y a las necesidades de prevención, control y sanción del fenómeno delictivo en la República Dominicana actual.

Policía atrapa y ocupa dos pistolas a individuo acusado de matar un menor en SDE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283