Senado escoge al abogado Pablo Ulloa Defensor Pueblo

|


9A El Pais 11 2p01 696x668


Fue electo con 21 votos a favor de 26 senadores presentes; Dionis Sánchez mostró su oposición


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Luego de una espera de más de una hora para iniciar la sesión, el Senado escogió ayer al exintegrante del Tribunal Constitucional Pablo Ulloa Castillo Defensor del Pueblo, con 21 votos a favor de 26 senadores presentes.


El tema más importante de la sesión fue puesto en la escena legislativa con la rendición del informe ante el pleno por parte de Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial para la escogencia del Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos.


De lo Santos de inmediato propuso como titular a Ulloa Castillo; primer suplente, Roberto Carlos Quiroz Canela, y segundo, Miguel Antonio Puello. Mientras que en el cargo de primer adjunto se eligió a Ana Leticia Martich Mateo y como segundo adjunto a Darío Antonio Nin.


El presidente Eduardo Estrella destacó que la escogencia fue en el plazo establecido por la Constitución y en cumplimiento de los artículos 192 y 80, numeral 5, que establece que serán electos por seis años.


Según Estrella, el lunes a las 3:00 de la tarde, serán convocados ante la Cámara Alta para juramentarlos.


El rechazo de Dionis Sánchez. El vocero del Partido Fuerza del Pueblo y senador por Pedernales, Dionis Sánchez, presentó un informe disidente como muestra de su rechazo y lamentó que a Henry Merán le nieguen el cargo, pese a ser uno de los más calificados, tan solo por ser político.


Mucho nerviosismo. Previo a la escogencia, en el cónclave legislativo extraordinario de ayer, el nerviosismo era notorio desde tempranas horas, ante el rumor esparcido por los pasillos de que Ulloa sería el señalado.


Las sospechas fueron fortalecidas con las declaraciones de los senadores Dionis Sánchez y Santiago Zorrilla abordados por la prensa tras un acto donde participaron, en el que el Senado acordó con el Archivo General de la Nación digitalizar los expedientes legislativos.


En la acostumbrada reunión del bloque del Partido Revolucionario Moderno, al parecer no había consenso, pues se prolongó por más tiempo del esperado.


Finjus apoya. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldó la escogencia de Ulloa, con la esperanza de que garantice los derechos personales y colectivos y lidere un equipo que cumpla a plenitud el rol que la Constitución le asigna.


Declaró que desde ya está a la disposición para apoyar el relanzamiento de esta importante institución.


Pablo Ulloa


¿Quien es?.


Tiene 43 años de edad y un vasto currículum que va desde doctorado en Gobierno y Política Pública, primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Maestrías en Argentina y España en temas de Cooperación Internacional, Economía y Políticas Públicas. Gerente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europa; máster en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina; postgrado en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793