Sindicatos de trabajadores formalizan demanda de aumento salarial en un 40 %

|

10 Y



DIARIO EL MATERO, Santo Domingo.- Los sindicatos que agrupan a los trabajadores dominicanos solicitaron formalmente que se convoque al Comité Nacional de Salarios para debatir un aumento de los salarios mínimos vigentes, el cual, a juicio de los sindicalistas, debe ser de un 40 por ciento.


“Se debe plantear un incremento progresivo o escalonado de los salarios mínimos hasta cubrir, poco a poco, los niveles alcanzados en el año 2000. Con esto, los salarios mínimos lograrían recobrar el poder de compra perdido y, con ello, ir acercando los salarios promedios de la economía al costo de la canasta básica, que bajo las condiciones actuales no llega a ser cubierta ni remotamente”, indica el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu.


Para justificar su demanda de un aumento salarial de 40% las confederaciones sindicales señalan que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus afectó el salario real por pérdida de empleos, masa salarial e incrementos de precios de bienes de consumo de primera necesidad.


Plantean que en estos momentos la economía necesita estímulos y que un reajuste salarial produciría un aumento del consumo, contribuiría a la recuperación de las ventas de las pequeñas y medianas empresas y, por ende, provocaría un incremento del las recaudaciones fiscales.


El documento fue elaborado por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Sus representantes lo presentaron en el comité nacional de salario (CNS) con la finalidad de justificar su propuesta de aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado. Fuente proceso.com.do

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283