¿​Por qué? necesitamos las estructuras del templo de la parroquia Santa Lucía.

|

20210715 095912


Durante casi siglo y medio el municipio de Las Matas de Farfán conserva sus tradiciones y construye una identidad por medio del símbolo Iglesia Católica Santa Lucía. Rosado en un artículo para Barriga Verde reconoce la confianza del pueblo de Las Matas de Farfán en el poder protector de la patrona intercediendo para la protección de la vista.


La patrona Santa Lucía simboliza el sufrimiento, martirio por defender sus creencias, representados en una palma en la mano derecha y los ojos sacados en su izquierda. Ella es un emblema de luz.


Desde la elevación de la parroquia en el siglo XIX, como premio por la devoción del pueblo de Las Matas de Farfán. En su evolución desde el principio del siglo XX, mantiene una tradición de rendir homenaje a la patrona Santa Lucía a través de distintas actividades religiosas unidas, articuladas al municipio con actividades artísticas, deportivas y culturales, alegría y fiestas de toda la comunidad.


Las actividades de fiestas patronales se ha extendido a los distritos municipales y a secciones, dando la oportunidad de exponer sus talentos artísticos y conocer lo de otros pueblos cercanos.


Desde octubre las autoridades eclesiásticas inician los trabajos de preparación de las fiestas patronales, con la integración de la comunidad por medio de sus organizaciones, ellos planifican las distintas actividades que durante una semana se llevarán a cabo, la iglesia lleva un novenario que inicia el cuatro a diciembre hasta el 13 de diciembre.


El día de Santa Lucía el templo recibe los peregrinos que hacen grandes filas para llegar a la imagen de la patrona. Estos dan gracias por los favores recibidos gracias a la intersección de la virgen.


La imagen recorre las calles del municipio en procesión, acto que es parte de las actividades de las fiestas patronales religiosas acompañada de la reina de las fiestas patronales, electa por un año, es decir, se elige cada año.


Con cantos, candelabros al regreso de la procesión se realiza el Tedeun, el mismo presenta las dotes que adornan la mártir Santa Lucía y los argumentos por lo que se construye su templo en esta comunidad por las características cristianas de este municipio.


Las actividades se realizan por medio de un programa que contiene un cronograma de actividades distintas durante más de una semana. Única actividad que reúne todo el pueblo.


Es necesario mantener viva la tradición que unifica a todo el municipio y le permite conocer sus talentos artísticos, deportivos, culturales. Santa Lucía es un símbolo de Luz para el pueblo de Las Matas de Farfán, la esperanza de un nuevo día con sol y calor tropical.


Corresponde a la escuela, las instituciones y toda la comunidad mantener viva la tradición y el encuentro de todo el municipio, para seguir construyendo nuestra identidad. Mantener las estructuras que acogen la imagen de la patrona Santa Lucía es asunto de todos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793