La Sipen no apoya el retiro del 30% de fondos de las AFP

|

9A El Pais 21 3p01



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, DN.-La Superintendencia de Pensiones (Sipen) califica de inviable que los trabajadores retiren hasta un 30% de los fondos cotizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, lo que representa el principal obstáculo para la materialización del proyecto de ley que permitirá el retiro del dinero.


Los diputados que integran la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley que permitiría a los afiliados de las AFP retirar hasta el 30% de sus ahorros, escucharon la opinión de la Sipen, representada por Juan Carlos Jiménez, quien no ve oportuno que los empleados saquen el porcentaje previsto de sus cuentas individuales.


Expresó que la inviabilidad de que los trabajadores retiren hasta un 30% de los fondos cotizados en las AFP se debe a que implicaría para el Estado implementar un sistema de reparto, cuando la tendencia es que los sistemas de repartos están desapareciendo, ya que son sistemas no sostenibles.


Destacó que un sistema de reparto, como el que se pretende con el proyecto de ley, está sustentado en que el trabajador activo paga al trabajador pasivo.


“Si implementamos un sistema de reparto en las condiciones actuales, no sería sostenible. Ahora bien, en relación a la propuesta del retiro del 30% de los fondos, como ustedes saben, el dinero que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo”, advirtió a los diputados reunidos en el salón Hugo Tolentino Dipp de la casa legislativa.


Alertó sobre el impacto sumamente importante que eso tendría en los mercados de capitales, teniendo que rescindir los instrumentos y creando una sobre oferta de instrumentos en el mercado de valores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793