​Haití a raíz del magnicidio.

|

AAMq0ol



Tras el magnicidio ocurrido en Haití hacen dos semanas llama a preocupación a los habitantes de la otra mitad de la isla, los conflictos en el hermano país pueden afectar a las comunidades vecinas, no se sabe a ciencia cierta lo que puede ocurrir debido a que los sectores poderosos de Haití no logran armonizar sus diferencias y permitir el avance de la hermana nación.


Llegó el momento de que los haitianos empiecen a trabajar producir para hacer crecer su economía en consecuencia recaiga directamente a la mejora de las condiciones de vida del pueblo; a los dominicanos nos interesa el progreso de esta nación, en cada momento difícil se ha ido en auxilio, demostrado en el tiempo del terremoto, las relaciones comerciales son un motor que acelera la economía de ambas naciones.


En razón que este viernes será el funeral del presidente Jovenel Moise, la parte norte está cerrada, se ha anunciado que en esta región del país se realizará el entierro por ser su ciudad natal; desde el miércoles se iniciaron la protestas en el norte, es una señal de las consecuencias de los hechos es una buena medida tomada por las autoridades haitianas, cerrar la frontera durante la celebración de estos actos, para la seguridad de todos.


Los insurrectos se han colocado bloqueos en la intercepción de algunas comunidades como Quartier-Morin vecina de Trou-du-nord pueblo que vio crecer a Moise, su finalidad es no permitir la entrada y salida de vehículos, se observa un ambiente tenso copado por el humo.


Los diarios reseñan que los asistentes al funeral, son trabajadores que van en fila por el extenso camino Quartier Morin y Cap-Haitien lugar donde se hará la ceremonia fúnebre en honor a Moise desde hoy hasta mañana que será la sepultura.

Algunas personas huían de personas armadas que gritaban justicia para Moise , ¡fuera¡ los empleados indican tardar el doble en llegar al lugar por los bloqueos que han expuesto a estas poblaciones.


Las protestas se iniciaron desde el momento de la juramentación de Ariel Henry como primer ministro con la misión de formar un gobierno momentáneo, traer la paz , confianza y trazar pautas a seguir en la legitimización de sus autoridades, convocar elecciones para elegir los nuevas mandos de la isla.


La esposa de Moise regresó de su internamiento en los Estados unidos recuperada de los efectos del atentado contra su esposo para asistir al funeral, se ve muy tranquila, con responsabilidades, compromiso con su país, su familia, no se percata del riesgo que corre y la inseguridad que la desaparición física de su esposo ha dejado en el país.


Es muy difícil esclarecer los hechos pero se ha identificado un grupo de personas que hacen un número de 26 que está presas sospechosas del magnicidio para investigación, entre ellos hay 18 exsoldados de Colombia y siete policías de alto rango están detenidos bajo el mismo proceso. Se está a la expectativa del esclarecimiento de la muerte inesperada del presidente haitiano.


Las actividades en la frontera fueron suspendidas por jueves y viernes con la perspectiva que este sábado todo vuelva a la normalidad continuar con el comercio binacional.


Los comerciantes comprenden la situación que vive el hermano país se manifiestan en solidaridad.

Se espera que el pueblo haitiano regrese la calma y permitan la transición a un gobierno democrático que permita el desarrollo del país.


Los opositores a Moise afirman que exigían su renuncia pero no compartían su desaparición física. Los amigos de haití tienen la oportunidad hoy de salvar la nación por medio de las mejores medidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793