El clima de inversión es favorable, según los empresarios

|


Prodominicana 16129363 20210407163909


DIARIO EL MATERO, Santo Domingo, RD.-Los industriales dominicanos reaccionaron ante las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre su informe de inversión extranjera sobre República Dominicana, el cual recoge las quejas de inversionistas que señaló al país como un destino que tiene acusaciones de corrupción generalizada con solicitudes de sobornos.


El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó que el clima para invertir en el país es favorable con una perspectiva muy positiva, sobre todo cuando se compara con países de la región e incluso con naciones del mundo.


Marranzini, al ser consultado por Listín Diario, aseguró que República Dominicana es un país con una posición geográfica y un clima envidiable y una de las economías más diversificadas, con oportunidades de inversión muy atractivas en sectores como industria, agroindustria, agrícola, turismo, zonas francas, entre otros.


“El Gobierno actual ha hecho un gran esfuerzo en impulsar el crecimiento económico y fortalecer el clima de confianza. Asimismo, ha dado pasos importantes en cuanto a la lucha contra la corrupción y la impunidad y debe seguir avanzando con firmeza en esa dirección, y llevar a cabo las reformas institucionales que están pendientes”, manifestó el representante industrial.


Sobre retrasos


El informe de Estados Unidos señala también que los inversionistas manifiestan retrasos en los pagos del Gobierno, aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos, a veces sesgados, procedimientos atípicos en la valoración en aduanas y en la clasificación de las importaciones.


Sin embargo, de acuerdo con Marranzini, el Gobierno también ha anunciado que hará reducciones sustanciales de trabas administrativas y burocráticas, lo cual también entiende es urgente y una vez logrado fortalecerá la competitividad, la transparencia y el clima de negocios.


Agrega que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen un reto fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el sentido que los casos sean bien instrumentados y procesados con apego al debido proceso y fallados de acuerdo a la ley.


“Debemos recalcar que nuestro país ha mostrado un crecimiento económico sostenido por más de 15 años previos a la pandemia y que ya hay evidencia de que este año ese crecimiento se recuperará. También ha sido uno de los países que mejor manejo ha dado a la crisis de salud según lo demuestran las cifras y en términos de vacunación es uno de los más avanzados del mundo con ya más de 40% de la población vacunada con dos dosis”, agregó.


Esfuerzos

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que se ha hecho un esfuerzo por combatir la corrupción, mejorar la transparencia y fortalecer la seguridad jurídica.


Colaboración

La presidenta de la ANJE, Susana Martínez Nadal, expresó que desde el empresariado seguirán apoyando estas iniciativas para mejorar el clima de negocios en el país.


Estrategia

La ANJE está desarrollando una serie de acciones para impulsar una cultura de transparencia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283